¡Tápate!

El cuerpo femenino ha sido y sigue siendo actualmente un objeto sexualizado, erotizado y criticado por toda la sociedad. Para comprender un poco más desde cuando estamos hablando, hay que remontarse a la historia de Adán y Eva, en la cual se utilizó a la mujer como algo malo, seductor, que te lleva por el mal camino, frente al hombre el cual es sabio y sabe que no debe ser tentado.

Por otra parte, desde un principio a la mujer se le ha marginado en la religión (pág 30)* de la forma más evidente posible, pero el desnudo no era un tema tan importante ya que se pintaban cuadros con mujeres amamantando a sus hijos o desnudas, donde incluso se consideraba un acto educativo.

Aquí es perfectamente visible como la virgen está amamantando a Jesús, el cuadro es ‘La Sagrada Familia’. El Greco. Leche materna (1595)

Pero un tiempo más tarde, la iglesia comenzó a generar ideas contrarias indicando el cuerpo de la mujer como algo erótico y sensual, un acto que se podía llegar a considerar pecado. El desnudarse indicaba una acción erótica y poco a poco se construyó el arte erótico que como consecuencia, a partir del siglo XVIII, las imágenes de pechos al desnudo comenzaron a considerarse pornográficas. Esta connotación construyó pensamientos negativos alrededor de la sociedad. Y de este modo se comenzó a censurar todo tipo de ilustraciones con desnudos y pintando encima de ellos ropa. La mujer como Tomás de Aquino nombró, eran úteros en su totalidad, solo servía para la maternidad.

Posteriormente, la fotografía artística (pág 33)* estableció al cuerpo femenino en un sentido erótico, mediante la fotografía del desnudo. Este concepto de erotismo aún cosificó más el cuerpo de la mujer integrándose en la categoría pornográfica. Pero, en contraposición, aparecieron mujeres fotógrafas que comenzaron, a través de la fotografía, a atribuirse el feminismo a través de la fotografía utilizando a las mujeres como objeto. En este caso Gertrude Kasebier fue la primera mujer fotógrafa en enseñar al mundo este tipo de arte: la liberación de la mujer, la cosificación de su cuerpo con los corsés y otras vestimentas. Se hacían en espacios domésticos para llamar más la atención, siempre en ausencia de los hombres. Gracias a Gertrude Kasebier la fotografía comenzó a ser una carrera un poco mejor vista para el ámbito femenino.

Adentrándonos ya en la actualidad, el auge de las redes sociales ha generado gran controversia, han ayudado en cierta parte a la construcción del discurso del cuerpo femenino, a liberarlo, a disminuir el tabú que existe con él y todo esto de forma irónica deconstruyéndonos nosotros, deconstruyendo esas ideas que desde pequeños nos han enseñado y que muchas veces no todo lo que nos construye está bien. Existe gran cantidad de información que todos los días nos llega desde una punta del mundo u otra y hace que estemos más conectados, generando así grandes cambios con la construcción social y cultural de las personas.

Pero no todo lo que las redes sociales han traído ha sido de forma positiva. Centrándonos en la aplicación Instagram ha construido un mundo en el cual solo eres popular según los likes o los seguidores que tengas. Además, se ha ocupado de censurar el desnudo femenino metiéndolo dentro de la categoría de “sexualizado”, sin ver la naturalidad del cuerpo, de la anatomía del ser humano y no solo eso, sino también todo lo relacionado con la menstruación y el vello corporal, pero solo del cuerpo femenino. Es decir, un hombre perfectamente puede subir una fotografía de él enseñando pectorales y otras partes del cuerpo sin ser censuradas. Por lo tanto, ¿en qué momento un pezón de una mujer es diferente al de un hombre? ¿por qué no se sexualiza de la misma forma a los dos cuerpos? A raíz del revuelo de los pezones femeninos la gente se movió y surgió una campaña llamada Free the nipple (pág 48)* o #freethenipple. (pág 9)*. Aun luchando contra esta injusticia, hoy en día Instagram sigue censurándolo.

Yellow Mellow fue una de las influencias más visibles en España con su foto, que tenemos a nuestra izquierda, publicada tan llamativa y sin pelos en la lengua. Junto a su expareja, Oh!Mamiblue y Jonan, hicieron esta foto que dio que hablar durante mucho tiempo. Spoiler: fue censurada más tarde.

Tras esta campaña, muchos artistas comenzaron a hacer arte publicando fotografías o dibujos que pudiesen ir en contra de lo que Instagram tachaba de correcto.

Esta red social se escuda dentro de sus propias políticas de uso de la aplicación, diciendo que hay contenido que no puede distribuirse debido a la diversidad de audiencia que hace uso de la aplicación (las personas a partir de los 13 años ya pueden hacer uso de ella). No se puede publicar ningún contenido relacionado con la alusión de la violencia, el desnudo, ni relaciones sexuales, exceptuando en este caso, mastectomías, desnudos en pintura y mujeres dando de mamar. Pero aun haciendo estas excepciones, muchas obras artísticas han sido censuradas y esto puede llegar a considerarse un ataque directo a la libertad de expresión.

Estos artistas que han luchado para que el desnudo del cuerpo femenino tenga una cabida en Instagram también pecan de algo, evidentemente no todos, pero la mayoría, y es que los cuerpos que publican suelen estar dentro de los cánones de belleza preestablecidos, cuerpos que podrían llamarse “agradables a la vista”. Según un estudio realizado por Daniela Liévano Ortegón (pág 127)*, investigó el tipo de cuerpo que se exponía en las redes sociales y se dieron cuenta que la mayor parte de esos cuerpos son el estereotipo perfecto de una sociedad occidental. A estos perfiles los llamaron pieles de porcelana, es decir, delgadas, blancas, con piel lisa, con pechos perfectos, etc. Por supuesto, como anteriormente se ha comentado, no todas las cuentas de Instagram tienen este perfil, cada vez la gente se suma más a esta iniciativa de cambiar los estereotipos y los cánones de belleza y que mejor cambio que reivindicando nuestros derechos.

* La página señalada es aquella donde se encuentra la información en el documento original.

Enlaces usados:

https://moovemag.com/2015/08/la-personalisima-fotografia-de-gertrude-kasebier/

http://escribiendodearte.blogspot.com/2013/04/la-virgen-de-la-buena-leche-el-greco.html

https://www.instagram.com/freethenipple/?hl=es

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36058/LIEVANO_DANIELA.pdf?sequence=4&isAllowed=y

2 comentarios sobre “¡Tápate!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar