YouTube Vs IGTV

Hasta el momento, hemos visto como Instagram ha ido incorporando nuevos formatos a su red social que “copian” o tienen características muy similares a otras redes sociales, como es el caso de Tik Tok o Snapchat. Y es que después del gran éxito que supuso la introducción de las Stories, Instagram ha dado un paso más y nos ha vuelto a sorprender con un nuevo lanzamiento: IGTV.

IGTV es un nuevo formato que salió a la luz en junio de 2018, dos años después de las exitosas y famosas Stories. Según la página oficial de Instagram, esta nueva herramienta ha sido incorporada para lograr un mayor acercamiento de las audiencias a los creadores que más les gustan. Y también para que los usuarios podamos subir videos de una mayor duración, ya que las Stories solo nos permiten compartir vídeos de 15 segundos, y después de 24 horas desaparecen. Sabiendo esto, ¿Cómo funciona IGTV?

Con esta superficie, Instagram se centra de lleno en el vídeo. Lo que más llama la atención y consecuentemente lo más característico, es que se trata de vídeos en vertical para que se pueda seguir navegando por la red social, sin necesidad de ir girando el móvil cuando nos interese echar un vistazo a uno de estos videos. Aunque este formato de videos en vertical es el principal, Instagram ha incorporado finalmente la posibilidad de ver los IGTV de manera horizontal. Otra cosa por la que se caracteriza, como ya hemos comentado antes, es por la duración de nuestros videos. Ahora podemos subir y compartir videos de 15 minutos e incluso de 1 hora completa. Estos permanecen en nuestro perfil y funcionan como una publicación más, puesto que podemos comentar, darle a me gusta y compartirlo con otras personas, solo que se encuentran en un nuevo apartado distinto al de nuestro feed. Además otra peculiaridad de IGTV es que, a diferencia de otras herramientas incluidas como Stories o Reels, cuenta con una app propia que puedes descargarte para ver y navegar exclusivamente por el canal de IGTV y el contenido que se crea en el.

Sabiendo esto, nos podemos empezar a plantear, por qué motivo Instagram decide incluir este nuevo formato para centrarse tanto en los videos de una mayor duración. Y es que si lo pensamos un poco y tenemos en cuenta los antecedentes y la gran sed competitiva de la red social, podemos llegar a intuir que de alguna manera Instagram está intentando competir con nada más y nada menos que Youtube. Tanto IGTV como Youtube, presentan interacciones muy similares. En ambas se pueden subir videos, comentar, dar me gusta, seguir a los creadores e influencers que más nos gustan, compartir videos, guardarlos etc. Pero, ¿realmente puede Instagram competir y suponer una amenaza para esta gran plataforma?

Para empezar, si tenemos en cuenta el tiempo que llevan en el mercado estas plataformas, vemos que Youtube se fundó en el año 2005, hace 15 años y desde entonces cada día va ganando más usuarios. En la actualidad, Youtube es la segunda red social más utilizada del mundo, solo superada por Facebook, contando con 2.000 millones de usuarios. Mientras que por otro lado, Instagram se creó en 2010 por lo que cuenta con 5 años menos de ventaja. Aunque esto no tiene porque ser un impedimento, prueba de ello es Snapchat. Desde entonces ha conseguido un total de 1.000 millones de usuarios, lo que no está nada mal.

Fuente: we are social

Continuando con las cifras, en Youtube se ven un total de 1.000 millones de horas de video al día según su página web. Lo que significa que de media las personas pasamos 8 m y 41 s dentro de la plataforma. Si comparamos esto con el número de horas que los usuarios pasamos en Instagram diariamente, la diferencia es notable. Sorprendentemente, pasamos una media de 53 minutos al día según Iab Spain y el estudio anual de redes sociales de 2018. Estos datos pueden descolocarnos un poco, porque si Youtube es la segunda red social más utilizada a nivel mundial, ¿Como puede ser que las personas pasen más tiempo en Instagram y esta se encuentre por debajo? La respuesta es muy sencilla. Puede que 8 minutos y 41 segundos nos parezca poco tiempo, pero si tenemos en cuenta el número de usuarios activos mensualmente la cosa cambia, la cifra alcanza un total de 1.900 millones de usuarios al mes según Hootsuite. Así que si multiplicamos los minutos diarios por la cantidad de usuarios mensuales ya sabemos el motivo por el que Youtube sigue estando por encima de Instagram.

Otra de las cosas en las que podemos fijarnos es en la accesibilidad. ¿Puede ser esta una de las razones por las que Instagram no consigue hacerle sombra a Youtube? Probablemente. Para navegar por Youtube, simplemente tenemos que entrar haciendo una búsqueda en Google o accediendo a través de la aplicación móvil, y enseguida podremos disfrutar y acceder a todos los vídeos que queramos. No es necesario crearnos un canal, todo el mundo puede entrar. En cambio para acceder a IGTV, tenemos que registrarnos y crearnos una cuenta en la red social obligatoriamente, si no no podemos acceder al contenido. Esta limitación que impone Instagram, puede hacer que una parte importante de los usuarios potenciales que ya consumen Youtube, no tengan interés en acceder y explorar IGTV.

Aunque el factor clave en este intento de Instagram por alcanzar a Youtube, desde mi punto de vista, está en los creadores de contenido e influencers. Está claro que Youtube es una plataforma que ofrece una gran oportunidad para todos los creadores de contenido que quieran darse a conocer, ganar seguidores y además ganar dinero con lo que hacen. Abriendo un canal, consiguiendo un mínimo de suscripciones y obteniendo reproducciones ya se puede empezar a ganar dinero. Si a esto le juntas lo que hemos visto sobre los seguidores y la accesibilidad, no es nada raro que las personas que quieran dedicarse a grabar videos y generar contenido prefieran Youtube. ¿Pero qué hay sobre la monetización en IGTV? Hasta ahora IGTV no paga a los creadores por el contenido que generan, pero en marzo de este año anunciaban la puesta en marcha de un plan de monetización para remunerar a los creadores a través de anuncios que se verán dentro de los videos. Esta posibilidad podría hacer que Instagram consiguiera captar más el interés de los creadores e influencers hacia su plataforma y que empiecen a utilizar IGTV.

Puede que Instagram no consiga superar a Youtube por el momento, pero cada vez se va acercando más y podría llegar a convertirse en un competidor potente para Youtube. Aún teniendo en cuenta todo esto, creo que es imposible acabar con una plataforma tan grande y que sea desbancada por una aplicación como Instagram. Son demasiados los creadores e influencers que se ganan la vida con Youtube y la idea de trasladarse totalmente a Instagram, sinceramente, no creo que entre entre sus planes. La monetización de IGTV puede abrirle más las puertas, pero creo que nunca al nivel y los números de Youtube. Instagram se convertirá en un competidor que dará mucha guerra, pero Youtube seguirá llevando la corona.

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