No solo el desnudo es censurable

Además de eliminar publicaciones por inapropiadas debido a los “desnudos”, Instagram también se le conoce por algunos incidentes más con la homofobia, el racismo y la gordofobia.

Para ir en orden cronológico nos remontaremos a 2017, cuando una pareja de chicas, Jana y Verónica o también llamadas Oh Mami Blue (@oh.mamiblue), subieron una fotografía tumbadas en la cama con su hijo al lado e Instagram censura la fotografía por “inapropiada”. Ambas, muy activas con su cuenta de Instagram en la lucha contra la LGTBofobia, quisieron denunciar este ataque que atentaba contra sus derechos. La eliminación de esta publicación se debió a la denuncia de muchos usuarios con la excusa de “spam”, debido a esta inmensa avalancha de gente Instagram decidió eliminarla. Oh Mami Blue no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron denunciarlo por sus stories utilizando el hashtag #Yosoloveoamor y #BorralGHomófobos.

Publicación censurada de Oh Mami!

Al cabo de un tiempo se hizo tal eco que Instagram se disculpó ante ellas comentando que ellos trabajaban muy duro para encontrar el equilibrio para que todo usuario se sintiese cómodo con la red social y que se habían equivocado al eliminar esa publicación. Por una parte, estuvo bien la disculpa que recibieron, pero esto da que pensar como Verónica comentaba: «Entendemos que la gente denuncie y esta sea la respuesta inmediata de Instagram, pero tiene que haber alguien detrás que diga ‘esto sí, esto no’. Estoy segura de que la plataforma se puede permitir que haya gente trabajando exclusivamente en eso. Esto es un delito. La homofobia está penada y es algo que no se puede consentir».

Tras este incidente, en 2018, saltaron las alarmas homófobas de nuevo. Esta vez fue en Madrid donde Instagram censuró una publicación de dos chicos besándose por “inapropiada” y por “atentar contra los derechos comunitarios”. Álvaro y su novio, las víctimas de este caso estaban dando una vuelta por la calle y decidieron hacerse una foto besándose y subirla a Instagram. Poco tiempo después, Instagram la eliminó y Álvaro decidió denunciarla por las redes sociales sumándosele a la causa muchos influencer y personas conocidas como Toñi Moreno, la cual expuso en sus redes sociales la indignación que sentía y diciendo que:

“El amarse hasta las trancas es para lo único que estamos hechos”.

Finalmente, Instagram decidió desbloquear la publicación.

No solo ha habido casos homófobos sino también gordófobos, este mismo año Instagram dio de baja la cuenta de Corina Lagos (@gordainsurrecta5.0), una modelo plus sizes, que estaba haciendo una campaña para visibilizar la gordofobia que existía. Esta modelo argentina se sorprendió ante esta reacción ya que no estaba enseñando ningún desnudo, solo un cuerpo diferente a los típicos que salen delgados. La plataforma comentó que se había dado de baja la cuenta debido a las denuncias que les llegaron de otros usuarios por “Violación de normas de uso”, algo incoherente y que suponía un delito de odio. Corina contactó con Instagram y aunque no tuvo respuestas después de un tiempo rectificó y le activaron otra vez la cuenta. Tras este suceso Corina Lagos compartió sus pensamientos y lanzó un mensaje a todas esas personas que pueden sentirse como ella:

Hoy con 27 años puedo pararme y pelear contra el monstruo mayor que es tan invisible que seguimos sin verlo. Pero está en cada publicidad, cada médico patologizante, cada producto dietario, cada culpa que sentimos con cada bocado». «Es cuestión de encontrarlo adentro y matarlo afuera. Porque sin gordxs visibles el mundo sigue siendo el mismo y nuestras grasas son para siempre el asco de toda la sociedad silenciada y patologizadora.

Publicación donde lo explica todo

Posterior a esto, Instagram no solo atacó a las personas plus sizes sino que lo juntó con racismo, en este caso, las víctimas fueron Nyome Nicholas-Williams (@curvynyome), una modelo afroamericana y la fotógrafa que realizó la sesión de fotos de Nyome, Alexandra Cameron este mismo año 2020. Ambas sufrieron la discriminación del algoritmo de Instagram cuando horas después de publicar una fotografía de la modelo, Instagram la censuró por “desnudez” y “actividad sexual” y además insinuó a la fotógrafa que su cuenta podría cerrarse. Cameron ante este suceso expresó que llevaba muchos años realizando sesiones fotográficas a otras mujeres, pero en este caso eran blancas, delgadas y con mucha menos ropa y con ellas nunca le había pasado esto. ¿Cuál es la diferencia entonces para que una sea censurada y las demás no?

Por otra parte, Nyome, también salió a denunciar esta situación, comentó los trastornos alimenticios que había sufrido desde pequeña y que ahora mismo se encontraba en un momento de su vida en la que por fin podía amarse y nada en el mundo podría hacerla caer. Además, se lanzó una campaña llamada #IwantToSeeNyome donde se explicaba que el algoritmo de Instagram seguía teniendo problemas raciales y contra la censura injustificada.

Video explicando lo sucedido

Finalmente, el director ejecutivo de la plataforma Instagram, reconoció que el algoritmo seguía teniendo fallos y que estaba al tanto de todas aquellas voces que buscaban un cambio a favor de la igualdad y la libertad. Esto podría ser un gran paso para mejorar la política de censura.

Estas denuncias se han hecho virales y las hemos podido conocer, pero existe muchas otras personas que seguramente hayan pasado por situaciones así y no se habrán visibilizado. La censura está en todos los países igual que las personas que atentan contra la libertad, da igual como seas, si te sales un mínimo de los cánones establecidos, puedes correr el riesgo de ser apartado, tachado y en este caso, eliminado.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar