La importancia del #hashtag

A pesar del uso popularizado del hashtag en las redes sociales, hoy en día muchos usuarios desconocen la existencia de esta herramienta o directamente prescinden de ella, siendo muy aconsejable en el mundo de los medios de comunicación social.

Hashtag o etiqueta es una palabra o frase caracterizada por estar precedida por el símbolo numeral (#), también conocido como almohadilla (Tarullo y García, 2020). Se trata de una herramienta de comunicación que permite identificar determinados contenidos y tendencias de interés para un público concreto en las redes sociales. Estas etiquetas permiten organizar e indexar el contenido publicado en la red social, de forma que una vez publicadas se crea un link donde podemos encontrar publicaciones relacionadas con el mismo tema.

A pesar de estar incorporado en muchas redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter, esta última fue la que popularizó el uso del hashtag (Bruns y Burgess, 2011). Fue en 2007 cuando Chris Messina, un trabajador de Google, propuso en un tuit la idea de utilizar la almohadilla (#) para vincular los mensajes de los usuarios de Twitter por temáticas con el fin de encontrarlos y relacionarlos de una manera más rápida (Isabel Gaspar, 2018). Como podemos observar esta idea no estuvo motivada por un beneficio económico, sino como mejora de la propia red social. Además, esta innovación dio paso a una nueva forma de comunicación entre las personas a partir del cambio de uso y percepción de las redes sociales como nuevo medio de comunicación social.

Tuit de Chris Messina

Actualmente nos encontramos en una sociedad hiperconectada donde este nuevo modo de comunicación afecta a la psicología de los usuarios, tanto que provoca un cambio en la forma de relacionarse entre ellos (Isabel Gaspar, 2018). Las redes sociales están presentes en nuestro día a día y su herramienta, el hashtag -que es parte implícita de la creación de la World Wide Web (WWW), ya que permitió agrupar y etiquetar temas destacados como, por ejemplo, un metadato anexado en las publicaciones (Isabel Gaspar, 2018)-, se ha convertido en un recurso indispensable y altamente recomendable para el incremento de la interacción entre los usuarios, la creación de contenidos y la difusión de información relevante sobre productos, marcas, eventos, noticias y tendencias del momento (Carlos Guerra Terol).

Pero, por otra parte, con el uso del hashtag también se busca conseguir por parte de los usuarios un destacado volumen de comentarios y opiniones al respecto de un determinado tema. Se convierte así también en una herramienta cuya función social es la movilización en busca de la conexión de intereses similares en un determinado contexto. Todo esto teniendo en cuenta que las redes sociales son herramientas que fomentan el activismo ciudadano y la difusión de contenidos que se quedan fuera de la agenda de los medios de comunicación tradicionales (Tarullo y García, 2020).

Debemos tener en cuenta que el uso del hashtag en cada red social es distinto. Centrándonos en la red social que tratamos principalmente en el blog, Instagram, debemos destacar que sus hashtags son muy diferentes a los utilizados en Twitter. Mientras que las etiquetas de Instagram están destinadas en un primer momento a emplearse para identificar lo que se contempla en la imagen publicada, las de Twitter están más relacionadas con lo anteriormente expuesto. Sin embargo, en Instagram estas también son utilizadas con fines económicos y sociales.

Por una parte, podemos destacar que el hashtag aporta beneficios como, por ejemplo, en el caso de las marcas, aumenta la visibilidad para que llegue a una mayor audiencia y, de este modo, tener más posibilidades de obtener nuevos clientes. Y, por otra parte, podemos encontrar prácticas artísticas que han aprovechado estas herramientas social media con el objetivo de dar visibilidad, por ejemplo, a temas que posiblemente no saldrían a la luz sin la plataforma (Isabel Gaspar, 2018).

Me parece interesante dar relevancia a algunos proyectos llevados a cabo en Instagram, como el creado en 2017 por la artista Noa Jansma, de Amsterdam. Su propósito era trabajar sobre la objetivación de la mujer desde una perspectiva crítica y de protesta. Su finalidad era denunciar esta objetivación sexual hacia la mujer a través de un proyecto que consistió en hacerse selfies durante todo un mes con los hombres que la acosaban por la calle, le silbaban o le decían algún “piropo”. De este modo, hizo uso de esta red social con el fin de subir cada fotografía con el hashtag #dearcatcallers como medio de protesta para que las demás mujeres afectadas se unieran y así hacer evidente un tema de relevancia global (Isabel Gaspar, 2018).

No debemos olvidar que nuestra sociedad se encuentra bajo un sistema donde las redes sociales son actualmente nuestra vía más fácil y rápida de recepción de la información, ya que nos pasamos la mayor parte del día conectados a Internet, ya sea por trabajo, por fines sociales, personales… La tecnología forma parte de nuestra vida y no nos podríamos imaginar un mundo sin ella, ya que el mundo físico está hiperconectado al online. Por ello, debemos disfrutar de todas las facilidades que nos presentan los nuevos medios de comunicación social con el fin de beneficiarnos de ellos, al igual que ellos se benefician de nuestro uso, y, así, dar visibilidad a temas no reconocidos por los medios tradicionales. Además, a través de las redes sociales podemos conseguir crear en muy poco tiempo un vínculo social que sin la existencia de estas sería complicado lograr.

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