La necesidad de los likes en Instagram

Siguiendo el anterior post sobre la influencia de la imagen corporal en las redes sociales nos adentramos a continuación en la importancia de la exposición de la misma, así como de la relación con el numero de me gusta recibidos. 

Según el Centro de Psicología de Nerea Bárez en Moncloa, Collado Villalba y Torrelodones, la imagen corporal se define como:

“La representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo (Guimón, 1999). Henri Wallon la define cómo el resultado de la relación entre individuo y medio.”

Esta definición nos introduce directamente en la investigación sobre “El efecto de los «me gusta» de Instagram en la comparación social y la insatisfacción corporal de las mujeres”. Una de las conclusiones más chocantes de este ensayo fue como el número de “me gusta” normalmente era más relevante a la hora de hablar de insatisfacción facial y no tanto de la corporal (Marika Tiggemann, Susannah Hayden, Zoe Brown, Jolanda Veldhuis, 2018). Hecho que llama la atención, ya que comúnmente se asocia el éxito en redes con cuerpos los “bonitos” y normativos. 

Si indagamos más en el tema podemos descubrir que el 70% de las personas que sufren depresión también lo reflejan en las redes de dos modos. El primero es estando más activos en las redes y el segundo es aumentando sus posts en forma de selfie. Hecho que muestra cómo han disminuido su actividad social. Por el contrario aquellas personas que se definen comúnmente como “sanas”, postean imágenes en las que aparecen diferentes rostros, es decir, imágenes en las que se las ve socializando (C. Rizzo, 2018). 

Por tanto, aquello que vemos diariamente en las redes sociales no es mas que un espejo roto de la realidad, además de ser una gran influencia para completar aquella representación que crea cada persona sobre su cuerpo en su mente. Gracias a un comunicado de prensa que dio Instagram en 2016 podemos afirmar que diariamente se publican más de 100 millones de post en Instagram, además del aumento diario de nuevos usuarios, superando redes como Twitter, YouTube o Facebook (Andrew, G. Reece y Christopher, M. Danforth, 2017). Como bien hemos podido leer, este comunicado es de hace 4 años ya, y al ritmo al que crecen las redes sociales no nos estaríamos equivocando si decimos que esta cifra diaria de publicaciones ha aumentado notablemente. 

A raíz de todos estos trastornos provocados a causa de ciertas herramientas que nos proporcionan las redes sociales como es el caso de los likes, Instagram se propuso eliminar estos mismos de su red. El problema vino cuando sus usuarios encontraron otras alternativas en diferentes aplicaciones para tapar la carencia provocada por esta red social. 

La decisión tomada por Instagram demostró una vez más como lo que realmente interesaba a sus usuarios no era el contenido de sus publicaciones, sino el número de likes conseguidos (Sergio Fabara, 2019). 

Aun así, la decisión de eliminar los likes de la plataforma, solo fue una prueba que se llevó a cabo en algunos usuarios. Y esta no fue la única prueba que se llevó a cabo, también se probó a eliminar la opción que te permitía ver quien observaba tus historias. Pero como ya hemos comentado, esto solo han sido pruebas puntuales, dado que actualmente la mayor parte de los usuarios de dicha red social sigue disponiendo de estas herramientas tan nocivas para su salud mental.

Aviso de Instagram de la eliminación de la inauthentic activity

Tal es la obsesión de ciertas personas por conseguir grandes números de “me gusta” en sus publicaciones que se han llegado a crear los likes falsos y los seguidores falsos. La propia plataforma lo denomina como inauthentic activity:

«Recientemente, observamos cuentas que usan apps de terceros para hacer crecer su público de forma artificial.”

Instagram, 2018

Estos usuarios se dedican a pagar para conseguir mas seguidores y por tanto subir su media de likes diarios. Algunas paginas que dan estos servicios son comprar-seguidores.info o creapublicidadonline.com. Las redes, y en concreto Instagram, se han convertido en un concurso de popularidad constante. Está claro que esta fue creada para dar más visibilidad a las imágenes y así hacerlas mas populares, pero todo esto se puede conseguir sin hacer daño a la salud mental de sus usuarios. La superficialidad y la reducción a la banalidad de su contenido ha crecido de forma tan excesiva que se podría decir que el objetivo inicial de esta red social ha dado un giro de 180 grados.

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