¿De verdad conoces Instagram?

Es común el uso de Instagram sin conocer verdaderamente a quien le das tus datos, quien los controla, quien decide que hacer con tus publicaciones, que está bien publicar o que no, etc y no nos importa. Lo seguimos usando diariamente.

Para saber los conocimientos de personas de nuestra edad (entre 18-25 años), que son las que más utilizan las redes sociales en su día a día, he realizado un estudio en el que han participado 55 personas, tanto mujeres como hombres. Si que se ha podido ver la interacción de más mujeres (45) que hombre (10), pero esto ha ayudado también a conocer los problemas que han tenido a la hora de subir publicaciones enseñando su cuerpo.

La primera pregunta que realicé fue si alguna vez habían eliminado alguna de sus publicaciones por ser «inapropiada» o por «actividad sexual» y en este caso 4 de 55 personas respondieron que sí, tres mujeres y un hombre. Dos de las publicaciones fue debido a que llevaban bañador o bikini, otra debido a una fotografía artística donde se enseñaba la parte baja del pecho femenino sin mostrar los pezones, la misma chica también comentó que también le censuraron parte de un corto de Agnes Varda «nuestro cuerpo, nuestro sexo». Y por último, fue un caso por transfobia donde un chico subió una publicación de «his name is Alex» y se la eliminaron. Esta última la pudo recuperar pero de las otras publicaciones no se supo nada más.

Por otra parte, más de la mitad de las personas que utilizaban instagram no conocían la existencia de los algoritmos sobre la censura. De de ese 40% que sí que lo sabía, un 34.5% conocía el algoritmo que ayuda a aumentar la visibilidad de las publicaciones según la cantidad de ropa que se lleve y el 36,4% conocía la existencia del algoritmo que calcula el porcentaje de ropa que llevas y según su cantidad puede censurarte o no.

En cuanto a la existencia de casos homófobos, racistas o gordófobos, de la que menos se conocía era sobre la gordofobia, menos de la mitad. Después le seguía la homofobia con un 54, 5% y por último, la que más eco había generado entre la gente era sobre racismo. Es posible que esta alta comprensión sobre casos racistas sea debido al caso «blacklivesmatter», un hashtag muy activo durante todo 2020.

Algo llamativo en la siguiente pregunta, que era si habían ayudado ante alguna de estas injusticias y fue la respuesta más positiva con un 62,2%, que conocía algún caso y que había ayudado en la causa. Como sociedad las personas cada vez se deconstruyen más y tiene la mente más abierta, esto hace que la voz de las minorías poco a poco sea más alta y visible.

Por último, pregunté si tras saber de estos casos de odio serían capaces de dejar de utilizar la red social Instagram. Hubo respuestas muy variadas, el 46,2% dijo que sí mientras que el 53,8% dijo que no, pero dentro de este NO explicaron su respuesta y dieron alternativas para no dejar de utilizarla pero en contraposición, que fuese una herramienta para reivindicar, uniéndonos todos para un cambio global, aunque es verdad que eso supondría una utopía. Otros muchos simplemente dijeron que no podrían dejar de utilizarla ya que es una distracción y entretenimiento, pero ¿hasta que punto eso es bueno?. Como uno de los usuarios que realizaron la encuesta, ha expresado que es una red social que puede llegar a crear ansiedad en las personas y con la nueva actualización de compra busca ejercer un mayor consumismo. Esto es cierto, la que muchas veces esta red hace que las personas se comparen entre sí y generen ansiedad entre la población de jóvenes por no sentirse a gusto con su cuerpo.

Sigue habiendo mucha desinformación sobre como nos controlan en las redes sociales. Además, también hay un gran desinterés por informarnos incluso con algo que utilizamos cada día como es Instagram. Después de realizar esta encuesta mucha gente ha comentado que no tenía ni idea de lo que pasaba y que después de esto se informará más. Una forma de poder solucionar esta situación sería con la manifestación, como anteriormente se ha mencionado. La reivindicación de la gente uniéndose por una misma causa, pero es algo imposible, existe demasiada gente que utiliza Instagram como una herramienta de trabajo para poder vivir y no podría dejar de utilizarla o ir en su contra ya que no sería beneficioso. Aunque no se pueda reivindicar de una forma global, se puede empezar con poco, casos pequeños, hasta que al final estos casos pequeños se vayan sumando a unos mayores y así dar visibilidad y reconocimiento.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar