Instagram, el portal a la fama

Instagram destaca por ser la red social cuya función principal es crear un escenario donde se estimule la interacción entre los usuarios a través del intercambio de fotografías o vídeos. Actualmente, Instagram, al igual que las demás redes sociales, se ha convertido en una plataforma donde las personas pueden comunicarse, conocerse y construir narrativas que provocan el establecimiento de la realidad física en la llamada nube, funcionando como mediador social. Además, las redes sociales, como es el caso de Instagram, se han transformado en un medio social de apoyo a las estrategias de marketing de los usuarios y empresas (X Martínez-Rolán, O Tymoshchuka, T Piñero-Otero, D Renó, 2019).

No es de extrañar que las redes sociales se hayan convertido en un medio social altamente recomendable para la promoción, ya sea por parte de las empresas como por los usuarios que quieren dar visibilidad a sus proyectos. Según el informe Digital 2020,realizado por las empresas We Are Social y HootSuite, la cifra mundial de personas que usan internet ha ascendido a 4.540 millones, con un incremento del 7% (298 millones de usuarios nuevos) respecto a 2019. Además de todos estos usuarios, 3.800 millones son usuarios de las redes sociales, cuya cifra ha aumentado un 9% (321 millones de usuarios nuevos) respecto al 2019. En concreto, Instagram es una de las redes sociales más importantes del momento, tanto para los consumidores como para las marcas, con un crecimiento exponencial de usuarios. La plataforma anunció en 2019 que tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales (Melissa Zucherman). 

Fuente: We Are Social

En conclusión, casi el 60% de la población mundial ya está en línea y aquí radica la importancia de utilizar las redes sociales como un espacio donde las empresas y usuarios establezcan un plan de marketing, ya que darse a conocer es más fácil al tener un mayor alcance en la sociedad.

Por ello, hoy en día, podemos encontrar infinidad de proyectos de todo tipo a través de las redes sociales. Cabe destacar que muchos artistas actualmente famosos consiguieron su éxito gracias a la plataforma de las redes sociales. Un ejemplo muy conocido de ello es el caso de Pablo Alborán, cuya estrategia en redes sociales tuvo éxito para el desarrollo de su trayectoria en la industria musical. El cantautor malagueño consiguió la fama subiendo vídeos cantando en la plataforma de YouTube con el objetivo de darse a conocer, adquiriendo finalmente un gran éxito en muy poco tiempo.

Segundo vídeo publicado por el artista en YouTube

Muchos artistas son conscientes de que estas nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta muy importante de promoción e indispensable para poder mantener un contacto directo con su público.

Teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos con la crisis de la covid-19, las redes sociales están siendo una vía muy provechosa para mantener enganchado al público. Podemos encontrar un ejemplo de ello cuando se organizó durante el confinamiento provocado por la pandemia el festival “Yo me quedo en casa”, una serie de conciertos digitales a través de los perfiles de Instagram de artistas, como Rozalén, David Otero o Carlos Sadness, entre otros. Todo esto con el propósito de combatir de una forma más amena la crisis del coronavirus.

Cartel Festival #YoMeQuedoEnCasa

De este modo, podemos observar que si los artistas emergentes hacen un buen uso de estas plataformas pueden beneficiarse de ellas para poder impulsar su popularidad. Por ello es tan necesario hacer uso de una estrategia de Social Media para poder conseguir visibilidad en tus proyectos.

En el caso de Instagram, podemos destacar a Susana Ventura, conocida con su nombre artístico Suu, una cantautora catalana a la que le espera un gran futuro por delante en la industria musical con canciones tanto en español como en catalán. Al igual que muchos artistas de su generación, comenzó compartiendo su música a través de Instagram y con tan solo 20 años ya tiene dos álbumes: Natural (2018) y Ventura (2020), este último producido junto al cantante, compositor e ilustrador Carlos Sadness.

Publicación en Instagram de Suu cantando su single «Eres un temazo»

Por otra parte, como ya hemos dicho anteriormente, Instagram también ha ayudado a dar visibilidad a muchos proyectos. Como es el caso de Guillermo Guarrido Ramos, un artista disidente con el pseudónimo de Cao Kaal, al cual a los 9 años, como bien explica en su página web, le diagnosticaron una forma de alopecia no cicatricial de origen autoinmune, cosa que le llevó a tener una época depresiva derivando en trastornos alimenticios y sexuales.

“Todo esto de algún modo lo transfiere al arte y a investigar sobre la sexualidad, las identidades y como se construyen los roles de masculinidad y feminidad, en una necesidad de trasmitir sus experiencias y emociones, con un interés de crear activismo y visibilizar dentro de lo posible identidades no-normativas”

Cao Kaal
Página de inicio de la web Cao Kaal

De esta manera, utiliza Instagram como medio para poder difundir su proyecto de carácter artístico-documental con el objetivo de mostrar de forma natural algunas de las diversas identidades contrasexuales que no encajan dentro del sistema cisheteronormativo y, además, articular un discurso sobre la sexualidad, centrándose en la masturbación (Cao Kaal).

Publicación en Instagram de una obra de Cao Kaal

En definitiva, vivimos en una época donde la tecnología no para de evolucionar y de cambiar nuestro mundo, teniéndonos que adaptar a ella. En especial las redes sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de muchas personas a nivel mundial y en una plataforma que nos permite la interacción comunicativa directa con los demás usuarios sin importar la distancia física existente. Un mundo donde podemos ser tanto consumidores como prosumidores, donde podemos crear y a la vez descubrir, y donde se concede una mayor visibilidad a personas, proyectos y temas, incluso mal vistos por el sistema. Un recurso que se debe aprovechar al máximo para, como ya hemos dicho, sacar un mayor beneficio propio y a la vez social.

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