Instagram Shop y el Comercio Online

Hoy en día no es ningún secreto que cada vez hacemos más uso de las tiendas online para realizar nuestras compras. Y es que en Internet podemos encontrar cualquier cosa que necesitemos, desde los productos más básicos como la comida hasta la colección entera de tu serie favorita o un ordenador de último modelo. Es por ello, que muchas marcas han tomado la decisión de expandir su imagen a Internet creando sus propias páginas web y, cómo no, introduciéndose en el mundo de las redes sociales.

Desde que se creó Internet, el comercio online ha ido aumentando notablemente. Poco a poco han ido surgiendo empresas que se dedican a ello como eBay y Amazon en 1995, donde podemos encontrar casi cualquier producto. Aunque también han surgido aplicaciones especializadas que se centran en una serie de productos en concreto, como Vinted o más recientemente, 21 Buttons que se enfocan más en la ropa y la moda. Y es que con la digitalización, la manera en la que hacemos negocios ha cambiado y por lo tanto los modelos de negocio de las empresas se están transformando.

Pero la digitalización no es el único factor que ha impulsado el comercio online. Un suceso muy importante que ha catapultado las ventas por Internet y el uso de las redes sociales ha sido el Coronavirus. Según los datos recogidos por Elogia, el 74% de los españoles hacemos nuestras compras de forma online en 2020 , durante la pandemia. Mientras que en 2019 la cifra era del 71%. Además, según el estudio realizado por EAE Bussines School el 48% de las personas realizamos nuestra compra online a través del móvil en España. Y los que más compran por Internet, son los jóvenes de entre 25 y 34 años, seguidos por los de 16 a 24 años. 

Fuente: EAE Bussines School

Teniendo en cuenta esto, no es extraño que las redes sociales quieran introducirse dentro de este mundo. Y este ha sido el caso de Instagram. Pero, ¿Cómo ha conseguido Instagram meterse en el universo de las compras online? Lanzando un nuevo formato dentro de la aplicación: Instagram Shop. Con esta nueva incorporación las empresas podrán poner en venta sus productos a través de esta gran red social. Ahora bien, ¿Cómo funciona?

Para utilizar Instagram Shop, no hace falta ser un gran experto en tecnologías, su funcionamiento es bastante sencillo. Cuando entremos a Instagram, tendremos que localizar el icono de la cesta para acceder a la tienda. Entonces ya dentro, podremos explorar las tiendas, ver las sugerencias o directamente buscar el producto que tengamos en mente desde el buscador. Además, podemos guardar los artículos que más nos gusten en nuestra lista de deseos, para que así sea más fácil localizarlos y no tener que buscarlos otra vez. Una vez tengamos clara nuestra elección, nos aparecerá el precio del producto y podremos acceder a su página web, donde finalmente podremos comprarlo. Pero, no solamente podemos ver productos en venta desde el apartado específico de Instagram Shop. Las propias empresas e influencers pueden publicar una foto en su perfil, etiquetando todos los productos que aparezcan con su precio(un máximo de cinco productos por foto). Y así cuando veamos la publicación, simplemente tendremos que hacer click y a partir de ahí se nos redirigirá a el apartado de Instagram Shop donde encontraremos una breve descripción del producto y el acceso a la página web oficial de la empresa.

Es verdad que esta herramienta para una red social como Instagram puede ser muy beneficiosa, ya que si piensas en el conjunto entero de la aplicación, prácticamente lo tiene todo. Es como si dentro de Instagram se hubiese creado una especie de “Internet paralelo” al que ya existe, sobre todo con todo lo que tiene que ver con el entretenimiento. Al incorporar Stories, Reels, o IGTV a conseguido abarcar muchas de las funciones que solo podíamos encontrar y usar en una única aplicación. Sin embargo, en Instagram podemos hacer uso de todas ellas, no hace falta descargar Snapchat para subir Stories, o utilizar Tik Tok cuando tienes Reels

Pero, ¿Esto significa que ocurrirá lo mismo con las compras por internet? Siendo sinceros, es casi imposible que Instagram suponga una amenaza o se sitúe como máximo competidor dentro del mundo del comercio online. Bajo mi punto de vista, Instagram no busca competir con otras empresas y aplicaciones, como Amazon, por ver quién domina el comercio online. Más bien pretende introducirse y formar parte de este terreno para no quedarse atrás. Si las compras online han aumentado y encima el uso del teléfono como medio por el cual se realizan estas ha aumentado, es lógico que Instagram decida dar este paso, siendo una aplicación para el móvil.

Así que lo único que me queda por decir es, que sin ninguna duda Instagram Shop es una ventana muy potente para dar visibilidad a las empresas y marcas que quieran ampliar más sus horizontes y darse a conocer. Por lo tanto ayudará a que estás obtengan clientes  y poco a poco consigan hacerse un hueco dentro del comercio online.

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