¿Conoces las redes sociales?

Para conocer de una forma más concreta la opinión de la sociedad sobre las redes sociales y su uso, en concreto, para averiguar qué redes se utilizan más y el tiempo invertido en ellas; cuál es el conocimiento que se tiene sobre las herramientas que nos proporcionan; y conocer qué opinión se tiene sobre la publicidad en las redes sociales, en especial en Instagram, decidimos elaborar una encuesta, la cual fue contestada por 160 personas.

Resultados:

La siguiente infografía presenta las respuestas a las preguntas formuladas a 160 personas de entre 14 y más de 50 años.

Infografía propia realizada en Canva, un sitio web de herramientas de diseño gráfico

Conclusiones:

Instagram sigue siendo mayoritariamente la red social preferida tras la evaluación de los resultados obtenidos en la encuesta, utilizándola 126 personas de las encuestadas. Como bien dijimos en anteriores entradas del blog, es una de las redes sociales más utilizadas del momento, con más de mil millones de usuarios activos mensualmente (Melissa Zucherman). Con lo que se puede decir que su capacidad para poder cubrir las diferentes necesidades de todos los usuarios ha sido clave para su crecimiento a lo largo de los años.

Destacar que la mayor parte de las personas encuestadas que no utilizan Instagram, principalmente utilizan Facebook o Twitter, siendo las dos redes sociales más utilizadas después de Instagram. Además, la mayoría de estas personas forman parte del rango de edad de entre 30 y 50 años o más, esta última siendo la más predominante. Con esto podemos observar que, en concreto Instagram, es una red social muy consumida por un público joven y que no interesa o no es conocida por sectores poblacionales que pertenecen a un rango mayor de edad.

En la actualidad, por lo general nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo frente a una pantalla iluminada. Sin embargo, según los resultados observamos que un poco más de la mitad de los encuestados (84 personas) invierte entre 1 y 2 horas diarias en Internet y redes sociales, y concretamente 28 personas invierten más de 3h horas diarias, teniendo la mayoría entre 14 y 29 años. Esto significa que las nuevas generaciones presentan un modelo de vida con una mayor adaptación a Internet y a las redes sociales, siendo para muchos una herramienta indispensable en su vida diaria. Así pues, como podemos observar en la infografía, casi la mitad de los encuestados consideran las redes sociales como tal.

Asimismo, Instagram es considerada por la mayoría una vía factible para dar visibilidad a proyectos, aunque solo 49 personas hayan utilizado la red con esa finalidad. Sin embargo, se puede ver que la gran mayoría conoce a personas de su entorno que sí que la han empleado con ese propósito.

Por otro lado, al plantear a las 160 personas las cuestiones relacionadas con el conocimiento que tienen sobre las herramientas que proporcionan las redes sociales y su funcionamiento, hemos obtenido los siguientes resultados: De las 160 personas encuestadas, solo 40 desconocen qué es el hashtag, teniendo la mayoría entre 50 o más años, dato que no sorprende al ser un sector poblacional que no suele estar muy adaptado al mundo de las redes sociales. Y de las personas que conocen qué es, un poco más de la mitad de los encuestados (87 personas) lo han utilizado. En contraste, centrándonos en el verificado, es sorprendente ver cómo de las personas que desconocen qué es el verificado, la mayoría de ellas utilizan Instagram y, además, muchas de ellas tienen entre 14 y 29 años. Esto es un claro ejemplo de que el uso de las redes sociales es muy popularizado, y más entre los más jóvenes, pero realmente no se conocen las funciones de las mismas y esto provoca que se desaprovechen las facilidades que proporcionan.

Además, solo 29 personas conocen a personas de su entorno o pequeñas empresas que tenga el verificado en Instagram, lo que justifica que esta herramienta está destinada a favorecer exclusivamente a los personajes públicos y a empresas conocidas.

Por otra parte, concibiendo las redes sociales como un medio fácil y rápido de recepción de la información, el 50,6% de los encuestados utiliza las redes sociales como principal vía de recepción de la información. Lo cual confirma que están haciendo competencia a los medios de comunicación tradicionales que, como podemos observar, siguen teniendo su público. Tan solo 14 personas no utilizan los medios de comunicación tradicionales, teniendo la mayoría entre 20 y 29 años. Sin embargo, 114 personas no consideran las redes sociales un medio fiable de recepción de información, cosa que se contradice al ver la cantidad de personas que las utilizan como principal vía de recepción de la información.

Para finalizar, respecto a si molesta o no la publicidad en Instagram, las justificaciones de que sí que molesta se enfocan en que es excesiva, que no está relacionada con sus intereses, que es molesta y que principalmente utilizan la red social con el fin de ver fotografías y vídeos de las personas que siguen para entretenerse y no para comprar. Mientras que las justificaciones de las personas a las que no les molesta se centran en que las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de comunicación, en este caso Instagram, y que, además, a diferencia de otras redes sociales, los usuarios puedes decidir consumir o no la publicidad.

Por otra parte, refiriéndonos a la publicidad a través de los influencers, las justificaciones de que les molesta se centran principalmente en que la mayoría de las veces promocionan cualquier cosa, aunque no la utilicen y no tengan una opinión propia. Incluso llegan a cometer intrusismo laboral. En contraste, las personas a las que no les molesta lo justifican basándose en que son personas a las que siguen y con las que se entretienen, de este modo aceptan su publicidad. Asimismo, favorecen a las empresas, ya que actualmente darte a conocer es mucho más fácil a través de las redes sociales.

A pesar de todo esto, son pocas las personas en las que su decisión de compra haya estado influenciada por la recomendación de un influencer.

En mi opinión, Instagram, al igual que las demás redes sociales, tiene un gran poder influenciador en la sociedad, pero pienso que está perdiendo su principal esencia y se está convirtiendo en un mundo en el que incluso, a partir de las nuevas actualizaciones, se puede hasta realizar compras. Una red social, cuya principal finalidad es poder compartir fotos y vídeos con otros usuarios, se ha transformado en una especie de teletienda. Esto molesta a muchos de los usuarios que han visto progresar Instagram, pero debemos tener en cuenta que los tiempos han cambiado y, cada vez más, las cosas se deben ir adaptando a los nuevos medios con el fin de aprovecharlos al máximo y conseguir un mayor beneficio. Por ello, es necesario que la sociedad conozca realmente las redes sociales y su funcionamiento, dejando atrás la concepción de estas como un simple medio de entretenimiento.

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