Snapchat vs Stories

Si nos paramos a pensar en las redes sociales que más utilizamos en nuestro día a día, nos vendrán a la cabeza seguramente aplicaciones como Tik Tok, Youtube, y ,como no, Instagram. Pero puede que alguien piense en otra, que poco a poco se ha ido quedando en la sombra. Sí, estamos hablando nada más y nada menos que de Snapchat.

Snapchat es una red social que salió al mercado en el año 2011. Poco a poco fue creciendo y tuvo un gran éxito, ya que era la primera aplicación con la que podíamos subir fotos o vídeos añadiendo filtros, con la peculiaridad de que estos solo se mantenían 24 horas, después se eliminarían automáticamente. A nivel mundial, Snapchat se encuentra en la decimosegunda posición, seis puestos por debajo de Instagram. Pero si echamos un vistazo a las estadísticas en España, ocupa el puesto número diez entre las redes sociales más utilizadas. Encontrándose de nuevo seis puestos por detrás de Instagram.

En este gráfico realizado por Statista, podemos ver la evolución de los usuarios activos diarios en Snapchat desde 2014 hasta 2020. Aparentemente nadie diría que son unos malos números, ya que desde 2014 que contaba con 46 millones de usuarios, ha conseguido lograr un total de 249 millones de usuarios en 2020. Pero si nos fijamos bien en 2018 los usuarios disminuyen un poco con respecto al año anterior. Aún así no podemos decir que exista un problema o una caída importante de la aplicación.

Fuente: Statista

Ahora bien, toda esta perspectiva cambia si ponemos nuestra atención en Instagram y el nuevo lanzamiento que hizo en 2016: Instagram Stories. Este nuevo formato incluido en la red social, nos proporciona unas funciones muy similares que las posibilidades que teníamos con Snapchat. Con Stories, podemos subir una foto o video que se quedará, al igual que Snapchat, 24 horas en nuestra historia. Pero además Instagram no ha incluido solamente filtros y opciones de texto, sino que ha añadido stickers de preguntas, encuestas, cuestionarios, gifts animados, música, la opción del boomerang o los distintos zooms que puedes añadir a tu historia. Teniendo en cuenta esto, es cuando nos podemos preguntar: ¿Qué ha supuesto este lanzamiento de Instagram Stories para Snapchat?

Como bien hemos dicho, Instagram Stories es lanzado en 2016, justo cinco años después de la salida al mercado de Snapchat. Si observamos el gráfico, ese mismo año Snapchat llegaba casi a los 200 millones de usuarios e Instagram se quedaba un poco por detrás, pero no por mucho tiempo. Rápidamente a finales de 2016 las Stories de Instagram igualaron en cifras a Snapchat y en 2017 consiguieron ponerse por encima, llegando a los 300 millones de usuarios activos diarios, superando los 187 millones de Snapchat. Ya en 2018 la diferencia era de 212 millones de usuarios, confirmando así que Instagram Stories consigue superar en apenas un año todo lo que Snapchat había conseguido en cinco. Por lo tanto, el lanzamiento de Stories ha supuesto una pérdida notable de usuarios para Snapchat, que aunque tenía todas las papeletas para convertirse en una de las redes sociales más importantes , ha acabado siendo una  víctima más de Instagram.

Fuente: Statista

Pero , ¿Por qué Instagram ha tenido tanto éxito añadiendo este nuevo formato? Copiar las características que ya proporciona una aplicación como Snapchat no es sinónimo, bajo mi punto de vista, de éxito asegurado. Nadie se puede imaginar que de repente millones de usuarios fieles a Snapchat decidan apostar por una red social, que al fin y al cabo, está reproduciendo lo que se supone que ya puedes hacer con tu aplicación favorita. Es más, esto puede causar aún más rechazo por los usuarios y que se rehúsen a utilizar Instagram porque “lo único que hace es copiarse de Snapchat”.

Sin embargo, en contra de lo que uno pueda creer, el éxito ha sido descomunal. Lo que me hace pensar que Instagram en realidad ha dado en el clavo, porque teniendo en cuenta que antes de que salieran las Stories ya era una aplicación que contaba con millones de usuarios (400 millones en septiembre de 2015), ampliando la red social con este nuevo formato, se aseguran y cuentan ya con la ventaja de esos usuarios iniciales. Así que siendo una aplicación en crecimiento, e incorporando las Stories consigue hacer más atractiva para los usuarios la interacción entre ellos, obteniendo así parte del mercado que ocupaba Snapchat, y derrotándolo con facilidad. 

Fuente: Statista

Aunque también hay que admitir que Snapchat no ha desaparecido, y se ha dejado de utilizar completamente. De hecho muchos de sus filtros los conocemos a través de otras aplicaciones distintas a ella. Como claro ejemplo tenemos los filtros que te hacen la cara como la de un bebé o los que te puedes cambiar y verte como un hombre o mujer, que paradójicamente se han hecho virales gracias a Instagram.

Así que de lo único que podemos estar seguros es de que efectivamente, Instagram ha conseguido dejar bajo su sombra a Snapchat, pero quién sabe, quizás Snapchat nos sorprenda en un futuro y logre imponerse de nuevo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar