Tik tok vs Reels

Como todos sabemos, Instagram y Tik Tok son unas de las redes sociales más utilizadas por los usuarios en el mundo. Según las estadísticas realizadas por we are social, Instagram se encuentra en el sexto lugar con un total de 1.000 millones de usuarios. Tik Tok le sigue de cerca, situándose en el séptimo puesto con 800 millones de usuarios. Ante esta situación y el rápido crecimiento de Tik Tok en el último año,podríamos decir que nos encontramos ante una rivalidad entre estas dos aplicaciones.

Fuente: we are social

Tik Tok, como ya hemos comentado anteriormente, ha conseguido aumentar el número de seguidores notablemente este último año, sobre todo durante el confinamiento. Todos hemos sido testigos de los challenges y los videos de humor que se han hecho virales, y así ha conseguido ser la app más descargada durante el periodo de la crisis sanitaria. En este gráfico podemos ver que en el mes de marzo aumentó los minutos de consumo, manteniéndolos  durante los dos meses siguientes. En cambio Instagram también ganó minutos, pero no consiguió superar a Tik Tok.

Fuente:Comscore

Instagram no se quedó atrás por mucho tiempo, en agosto de este mismo año ya podíamos disfrutar de Instagram Reels. Este nuevo formato, básicamente imita y nos ofrece unas funciones muy similares a las de Tik Tok. Aunque hay una diferencia principal, y es que Instagram Reels no es una nueva aplicación que ha creado la red social. Reels es una parte más de Instagram, un apartado que se incluye junto con el resto de formatos como las Stories o IGTV. 

Que se trate de un apartado más, puede ser algo muy beneficioso para esta red social. Puesto que bajo mi punto de vista, Instagram ha conseguido captar todo lo que se podía hacer con una aplicación como Tik Tok y trasladarlo. Transformándolo en una nueva función que puedes encontrar en la misma aplicación, sin necesidad de tener que utilizar otra para generar ese tipo de contenido. Con este lanzamiento, pueden lograr atraer nuevos usuarios y además demuestran que esta red social sigue viva en la batalla por ser la que genera un mayor consumo.

El hecho de lanzar Reels no ha sido lo único beneficioso que ha hecho Instagram,algo muy importante es el momento en el que ha sido lanzado. Instagram aprovecha el momento perfecto para obtener todavía más usuarios. Si hacemos memoria, un mes antes de que saliera a la luz Reels, Trump amenazó con prohibir Tik Tok en Estados Unidos. El motivo fue que al tratarse de una aplicación desarrollada por ByteDance, una compañía China, Tik Tok podía recopilar información y poner en peligro la seguridad y los datos personales de los usuarios. Siendo así esta amenaza ,una oportunidad de oro para Instagram. Ya que los usuarios buscarán otra red social que les permita continuar creando ese mismo contenido, función que ofrece  Instagram con esta nueva incorporación.

Con este movimiento, Instagram logra ponerse un escalón por encima en mi opinión, pero Tik Tok no se queda con los brazos cruzados. En agosto anunció en su página web el lanzamiento de un fondo europeo para los creadores. Así los usuarios con más seguidores, podrán ser recompensados económicamente por el contenido audiovisual que producen. Lo que lleva a que esta batalla no esté solamente enfocada en conseguir captar usuarios que consuman estas redes sociales, sino que también existe una lucha para lograr atraer a los influencers y creadores de contenido más influyentes.

Está claro que esta guerra no termina aquí, y estoy segura de que estas dos aplicaciones nos seguirán sorprendiendo en un futuro no muy lejano. Solo nos queda hacernos una pregunta: ¿Quién terminará imponiéndose en esta batalla por ser la mejor red social?

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