Visiblidad


  • Instagram, una herramienta de marketing

    Como ya hemos comentado en otras entradas del blog, Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha sufrido a lo largo de los años. A pesar de tratarse de una red social cuya función principal es crear un espacio donde puedan interactuar los usuarios mediante la publicación de fotografías y vídeos, también se ha convertido en una herramienta muy importante para el marketing online.

    Si quieres conocer las acciones necesarias para potenciar tu negocio, conocer a tu público, mejorar la imagen de tu marca y ganar visibilidad a través de esta red social, no te pierdas el siguiente vídeo donde descubrirás 10 tips para realizar una buena estrategia de marketing en Instagram. Dale al play y ¡descúbrelas!

  • ¿Conoces las redes sociales?

    Para conocer de una forma más concreta la opinión de la sociedad sobre las redes sociales y su uso, en concreto, para averiguar qué redes se utilizan más y el tiempo invertido en ellas; cuál es el conocimiento que se tiene sobre las herramientas que nos proporcionan; y conocer qué opinión se tiene sobre la publicidad en las redes sociales, en especial en Instagram, decidimos elaborar una encuesta, la cual fue contestada por 160 personas.

    Resultados:

    La siguiente infografía presenta las respuestas a las preguntas formuladas a 160 personas de entre 14 y más de 50 años.

    Infografía propia realizada en Canva, un sitio web de herramientas de diseño gráfico

    Conclusiones:

    Instagram sigue siendo mayoritariamente la red social preferida tras la evaluación de los resultados obtenidos en la encuesta, utilizándola 126 personas de las encuestadas. Como bien dijimos en anteriores entradas del blog, es una de las redes sociales más utilizadas del momento, con más de mil millones de usuarios activos mensualmente (Melissa Zucherman). Con lo que se puede decir que su capacidad para poder cubrir las diferentes necesidades de todos los usuarios ha sido clave para su crecimiento a lo largo de los años.

    Destacar que la mayor parte de las personas encuestadas que no utilizan Instagram, principalmente utilizan Facebook o Twitter, siendo las dos redes sociales más utilizadas después de Instagram. Además, la mayoría de estas personas forman parte del rango de edad de entre 30 y 50 años o más, esta última siendo la más predominante. Con esto podemos observar que, en concreto Instagram, es una red social muy consumida por un público joven y que no interesa o no es conocida por sectores poblacionales que pertenecen a un rango mayor de edad.

    En la actualidad, por lo general nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo frente a una pantalla iluminada. Sin embargo, según los resultados observamos que un poco más de la mitad de los encuestados (84 personas) invierte entre 1 y 2 horas diarias en Internet y redes sociales, y concretamente 28 personas invierten más de 3h horas diarias, teniendo la mayoría entre 14 y 29 años. Esto significa que las nuevas generaciones presentan un modelo de vida con una mayor adaptación a Internet y a las redes sociales, siendo para muchos una herramienta indispensable en su vida diaria. Así pues, como podemos observar en la infografía, casi la mitad de los encuestados consideran las redes sociales como tal.

    Asimismo, Instagram es considerada por la mayoría una vía factible para dar visibilidad a proyectos, aunque solo 49 personas hayan utilizado la red con esa finalidad. Sin embargo, se puede ver que la gran mayoría conoce a personas de su entorno que sí que la han empleado con ese propósito.

    Por otro lado, al plantear a las 160 personas las cuestiones relacionadas con el conocimiento que tienen sobre las herramientas que proporcionan las redes sociales y su funcionamiento, hemos obtenido los siguientes resultados: De las 160 personas encuestadas, solo 40 desconocen qué es el hashtag, teniendo la mayoría entre 50 o más años, dato que no sorprende al ser un sector poblacional que no suele estar muy adaptado al mundo de las redes sociales. Y de las personas que conocen qué es, un poco más de la mitad de los encuestados (87 personas) lo han utilizado. En contraste, centrándonos en el verificado, es sorprendente ver cómo de las personas que desconocen qué es el verificado, la mayoría de ellas utilizan Instagram y, además, muchas de ellas tienen entre 14 y 29 años. Esto es un claro ejemplo de que el uso de las redes sociales es muy popularizado, y más entre los más jóvenes, pero realmente no se conocen las funciones de las mismas y esto provoca que se desaprovechen las facilidades que proporcionan.

    Además, solo 29 personas conocen a personas de su entorno o pequeñas empresas que tenga el verificado en Instagram, lo que justifica que esta herramienta está destinada a favorecer exclusivamente a los personajes públicos y a empresas conocidas.

    Por otra parte, concibiendo las redes sociales como un medio fácil y rápido de recepción de la información, el 50,6% de los encuestados utiliza las redes sociales como principal vía de recepción de la información. Lo cual confirma que están haciendo competencia a los medios de comunicación tradicionales que, como podemos observar, siguen teniendo su público. Tan solo 14 personas no utilizan los medios de comunicación tradicionales, teniendo la mayoría entre 20 y 29 años. Sin embargo, 114 personas no consideran las redes sociales un medio fiable de recepción de información, cosa que se contradice al ver la cantidad de personas que las utilizan como principal vía de recepción de la información.

    Para finalizar, respecto a si molesta o no la publicidad en Instagram, las justificaciones de que sí que molesta se enfocan en que es excesiva, que no está relacionada con sus intereses, que es molesta y que principalmente utilizan la red social con el fin de ver fotografías y vídeos de las personas que siguen para entretenerse y no para comprar. Mientras que las justificaciones de las personas a las que no les molesta se centran en que las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de comunicación, en este caso Instagram, y que, además, a diferencia de otras redes sociales, los usuarios puedes decidir consumir o no la publicidad.

    Por otra parte, refiriéndonos a la publicidad a través de los influencers, las justificaciones de que les molesta se centran principalmente en que la mayoría de las veces promocionan cualquier cosa, aunque no la utilicen y no tengan una opinión propia. Incluso llegan a cometer intrusismo laboral. En contraste, las personas a las que no les molesta lo justifican basándose en que son personas a las que siguen y con las que se entretienen, de este modo aceptan su publicidad. Asimismo, favorecen a las empresas, ya que actualmente darte a conocer es mucho más fácil a través de las redes sociales.

    A pesar de todo esto, son pocas las personas en las que su decisión de compra haya estado influenciada por la recomendación de un influencer.

    En mi opinión, Instagram, al igual que las demás redes sociales, tiene un gran poder influenciador en la sociedad, pero pienso que está perdiendo su principal esencia y se está convirtiendo en un mundo en el que incluso, a partir de las nuevas actualizaciones, se puede hasta realizar compras. Una red social, cuya principal finalidad es poder compartir fotos y vídeos con otros usuarios, se ha transformado en una especie de teletienda. Esto molesta a muchos de los usuarios que han visto progresar Instagram, pero debemos tener en cuenta que los tiempos han cambiado y, cada vez más, las cosas se deben ir adaptando a los nuevos medios con el fin de aprovecharlos al máximo y conseguir un mayor beneficio. Por ello, es necesario que la sociedad conozca realmente las redes sociales y su funcionamiento, dejando atrás la concepción de estas como un simple medio de entretenimiento.

  • La importancia del #hashtag

    A pesar del uso popularizado del hashtag en las redes sociales, hoy en día muchos usuarios desconocen la existencia de esta herramienta o directamente prescinden de ella, siendo muy aconsejable en el mundo de los medios de comunicación social.

    Hashtag o etiqueta es una palabra o frase caracterizada por estar precedida por el símbolo numeral (#), también conocido como almohadilla (Tarullo y García, 2020). Se trata de una herramienta de comunicación que permite identificar determinados contenidos y tendencias de interés para un público concreto en las redes sociales. Estas etiquetas permiten organizar e indexar el contenido publicado en la red social, de forma que una vez publicadas se crea un link donde podemos encontrar publicaciones relacionadas con el mismo tema.

    A pesar de estar incorporado en muchas redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter, esta última fue la que popularizó el uso del hashtag (Bruns y Burgess, 2011). Fue en 2007 cuando Chris Messina, un trabajador de Google, propuso en un tuit la idea de utilizar la almohadilla (#) para vincular los mensajes de los usuarios de Twitter por temáticas con el fin de encontrarlos y relacionarlos de una manera más rápida (Isabel Gaspar, 2018). Como podemos observar esta idea no estuvo motivada por un beneficio económico, sino como mejora de la propia red social. Además, esta innovación dio paso a una nueva forma de comunicación entre las personas a partir del cambio de uso y percepción de las redes sociales como nuevo medio de comunicación social.

    Tuit de Chris Messina

    Actualmente nos encontramos en una sociedad hiperconectada donde este nuevo modo de comunicación afecta a la psicología de los usuarios, tanto que provoca un cambio en la forma de relacionarse entre ellos (Isabel Gaspar, 2018). Las redes sociales están presentes en nuestro día a día y su herramienta, el hashtag -que es parte implícita de la creación de la World Wide Web (WWW), ya que permitió agrupar y etiquetar temas destacados como, por ejemplo, un metadato anexado en las publicaciones (Isabel Gaspar, 2018)-, se ha convertido en un recurso indispensable y altamente recomendable para el incremento de la interacción entre los usuarios, la creación de contenidos y la difusión de información relevante sobre productos, marcas, eventos, noticias y tendencias del momento (Carlos Guerra Terol).

    Pero, por otra parte, con el uso del hashtag también se busca conseguir por parte de los usuarios un destacado volumen de comentarios y opiniones al respecto de un determinado tema. Se convierte así también en una herramienta cuya función social es la movilización en busca de la conexión de intereses similares en un determinado contexto. Todo esto teniendo en cuenta que las redes sociales son herramientas que fomentan el activismo ciudadano y la difusión de contenidos que se quedan fuera de la agenda de los medios de comunicación tradicionales (Tarullo y García, 2020).

    Debemos tener en cuenta que el uso del hashtag en cada red social es distinto. Centrándonos en la red social que tratamos principalmente en el blog, Instagram, debemos destacar que sus hashtags son muy diferentes a los utilizados en Twitter. Mientras que las etiquetas de Instagram están destinadas en un primer momento a emplearse para identificar lo que se contempla en la imagen publicada, las de Twitter están más relacionadas con lo anteriormente expuesto. Sin embargo, en Instagram estas también son utilizadas con fines económicos y sociales.

    Por una parte, podemos destacar que el hashtag aporta beneficios como, por ejemplo, en el caso de las marcas, aumenta la visibilidad para que llegue a una mayor audiencia y, de este modo, tener más posibilidades de obtener nuevos clientes. Y, por otra parte, podemos encontrar prácticas artísticas que han aprovechado estas herramientas social media con el objetivo de dar visibilidad, por ejemplo, a temas que posiblemente no saldrían a la luz sin la plataforma (Isabel Gaspar, 2018).

    Me parece interesante dar relevancia a algunos proyectos llevados a cabo en Instagram, como el creado en 2017 por la artista Noa Jansma, de Amsterdam. Su propósito era trabajar sobre la objetivación de la mujer desde una perspectiva crítica y de protesta. Su finalidad era denunciar esta objetivación sexual hacia la mujer a través de un proyecto que consistió en hacerse selfies durante todo un mes con los hombres que la acosaban por la calle, le silbaban o le decían algún “piropo”. De este modo, hizo uso de esta red social con el fin de subir cada fotografía con el hashtag #dearcatcallers como medio de protesta para que las demás mujeres afectadas se unieran y así hacer evidente un tema de relevancia global (Isabel Gaspar, 2018).

    No debemos olvidar que nuestra sociedad se encuentra bajo un sistema donde las redes sociales son actualmente nuestra vía más fácil y rápida de recepción de la información, ya que nos pasamos la mayor parte del día conectados a Internet, ya sea por trabajo, por fines sociales, personales… La tecnología forma parte de nuestra vida y no nos podríamos imaginar un mundo sin ella, ya que el mundo físico está hiperconectado al online. Por ello, debemos disfrutar de todas las facilidades que nos presentan los nuevos medios de comunicación social con el fin de beneficiarnos de ellos, al igual que ellos se benefician de nuestro uso, y, así, dar visibilidad a temas no reconocidos por los medios tradicionales. Además, a través de las redes sociales podemos conseguir crear en muy poco tiempo un vínculo social que sin la existencia de estas sería complicado lograr.

  • “Tick” azul

    La mayoría de las personas que hacen un uso diario de Instagram, la red social de moda del momento, se plantea muchas veces qué es y para qué sirve ese “tick” azul que aparece junto al nombre de usuario de las cuentas, y por qué únicamente lo encontramos junto a las de personajes públicos.

    Suelen utilizarse diferentes nombres para denominar a este aditivo, como “tick” azul o verificado, pero Instagram lo llama oficialmente insignia verificada. El propio servicio de ayuda de Instagram al respecto de este término dice:

    “Una insignia verificada es una marca que aparece junto al nombre de una cuenta de Instagram en las búsquedas y en el perfil. Significa que Instagram ha confirmado que una cuenta es la presencia auténtica del personaje público, el famoso o la marca global que representa”

    Instagram

    De este modo, el propio equipo técnico de la red social establece esta marca de autenticidad como una huella diferenciadora entre los usuarios de la aplicación. Por ello, según Instagram, cualquier usuario puede solicitar la verificación de su cuenta, pero siempre que esta sea auténtica, única, completa y, sobre todo, importante. Incluso es preciso que las cuentas presenten un importante número de seguidores. Además de cumplir, como bien dice la red social, las Condiciones de uso y las Normas comunitarias de Instagram para ser verificadas.

    Esto nos hace pensar que únicamente puedes solicitar la insignia de verificación si eres un personaje público y reconocido en Instagram, ya que esta principalmente se centra en el perfil de usuario que es buscado en Internet con relativa frecuencia. Sin embargo, estamos equivocados al pensar esto, pues todos tenemos la posibilidad de solicitarla e intentar conseguir el verificado en nuestra cuenta, aunque no cumpla los requisitos establecidos por la red social.

    Estas excepciones pueden ser fruto del aumento del riesgo de duplicidades, suplantación de identidades y fraudes. Actualmente nos encontramos en una época caracterizada por el impacto de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las redes sociales, las cuales han creado un mundo donde la presencia de las fake news, la suplantación de identidades y la presencia de perfiles falsos para difundir información dañina que afecta a la reputación de una persona pública o marca, cada vez es más difícil de controlar. Siendo la usurpación de identidad, como bien dice la Policia Nacional en Twitter, un delito.

    Tuit de @policia

    Por esta misma razón, redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Instagram, aplican distintivos de verificación para combatir contra esto y, así, reconocer las cuentas oficiales RRSS de una determinada persona o entidad para transmitir una mayor confianza y seguridad a sus seguidores. Además de que la verificación de las cuentas en las redes sociales tiene muchas más ventajas de las que pensamos. Destacando que este sistema de verificación ayuda a mejorar la imagen de una marca de cara al público y la rentabilidad económica de la misma gracias al beneficio conseguido a través de la publicidad digital. De este modo, no es de extrañar que muchos usuarios hayan llegado a pagar grandes cantidades de dinero en el mercado negro con tal de conseguir verificar su cuenta. Sin embargo, este afán por conseguir este distintivo a muchos les ha jugado una mala pasada al convertirse en la presa perfecta para ser víctimas de ciberataques que pretenden tener acceso a sus cuentas.

    Pile of 3D Popular Social Media Logos

    En resumen, el verificado es un sistema de reconocimiento establecido por las redes sociales que, ante la presente situación descontrolada del uso de estas, pretende conseguir un medio donde la autenticidad y la calidad del contenido de las cuentas sea primordial. Creando así un lugar donde los personajes públicos, empresas y organizaciones con un volumen de seguidores significativo puedan sacar provecho de esta plataforma. En cambio, en mi opinión sigue viéndose como un distintivo de superioridad que posiciona a los usuarios en un estatus determinado. Un sistema que actualmente está exclusivamente destinado para las celebrities o marcas reconocidas como símbolo diferenciador y de popularidad en esta red social, cuya función principal es en un primer momento poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios sin tener en cuenta la posición social.

    Enlaces usados:

    Verificar cuentas en redes sociales, ¿capricho o necesidad?

    Qué es y qué hacer para obtener el tick azul verificado en Instagram

  • La nueva herramienta para las empresas

    Como hemos visto en otras entradas del blog, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy recomendable como estrategia de marketing para las empresas. En concreto, Instagram, actualmente es una importante vía de comunicación social con más de mil millones de usuarios activos mensualmente (Melissa Zucherman). Esta red social se ha transformado en un elemento muy útil para generar un vínculo comunicativo entre marca y consumidor, y para que las empresas promocionen de forma gratuita sus productos o servicios a través de esta. Todo esto mediante la publicación de imágenes o vídeos, facilitando la asociación de estos con la marca o negocio promocionado con el fin de obtener beneficios (Juanjo Ramos, 2015).

    Entre muchos de los beneficios, podemos destacar que esta plataforma proporciona una mayor visibilidad, pero hay que tener en cuenta que contra mayor sea el contenido generado en la red social, mayor visibilidad se conseguirá. Además de que un objetivo claro es conseguir cada vez más seguidores y “me gusta” para, así, obtener una mayor difusión, lo que significa tener más publicidad gratuita (Juanjo Ramos, 2015).

    Otro de los beneficios es generar engagement, es decir, generar comunidad y fidelización. Así, mediante esta plataforma es posible aumentar la comunidad de un negocio, ya que se llega a un tipo de público que antes desconocía la existencia de este. En este aspecto es muy recomendable la creación de concursos o sorteos en la cuenta de Instagram porque facilita el aumento de seguidores y, además, promueve la fidelización de los clientes. Al mismo tiempo, las empresas hacen uso de Instagram con el fin de mostrar una imagen general que represente su marca (Juanjo Ramos, 2015).

    Asimismo, a través de esta plataforma pueden obtener el feedback de sus clientes y conocer los productos y servicios de los que están interesados (Juanjo Ramos, 2015). De este modo, los consumidores adoptan el papel de creador colaborando con sus reacciones y opiniones en la construcción de la evolución de una marca o negocio (Raquel Martínez-Sanz y Cristina Gonzalez Fernández, 2018).

    Por otra parte, desde una perspectiva comercial, es indiscutible cómo las recomendaciones sobre un determinado producto o servicio originadas por una fuente cercana y de confianza son siempre un factor clave en la decisión de compra. Por ello, las empresas buscan otros medios para poder beneficiarse al máximo de las redes sociales como, por ejemplo, el marketing de influencia, es decir, la relación laboral que se establece entre un negocio y los usuarios influyentes de la red, en este caso específico los instagramers o influencers (Raquel Martínez-Sanz y Cristina Gonzalez Fernández, 2018).

    Los denominados influenciadores sociales han empezado a formar parte activa de la comunicación de marca, ya que tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra al haberse convertido en personajes de referencia para muchos de los jóvenes de hoy en día que no pueden vivir sin estar conectados a Internet. Podemos ver muchas muestras de este vínculo entre empresa e influencer cuando muchos de ellos reciben muestras gratuitas de los productos o servicios, e incluso son invitados a eventos con el objetivo de conseguir por parte de estos una mención en sus redes, informando a los usuarios sobre la experiencia y sus impresiones (Raquel Martínez-Sanz y Cristina Gonzalez Fernández, 2018).

    Muchos de estos influencers, algunos con millones de seguidores, se han hecho famosos gracias a Instagram, siendo totalmente desconocidos cuando empezaron en este mundo. Incluso consiguiendo superar en seguidores a celebridades ya conocidas antes del estallido de las redes sociales. Algunos de estos son influencers de moda como, por ejemplo, Dulceida, Alexandra Pereira o Paula Gonu, las influencers con más seguidores de España. En concreto, Dulceida es actualmente la influencer de Instagram con más seguidores en España, con exactamente 2’8 millones de seguidores, superando a muchos cantantes, actores y futbolistas (Rubén Azpaleta, 2020).

    Dulceida, también conocida como Aida Domenech, su verdadero nombre, es una catalana de 31 años que, además de ser instagramer de moda, tiene un canal de YouTube, donde empezó a darse a conocer. Gracias a las redes sociales, al igual que muchas otras influenciadoras, ha conseguido tener visibilidad, fama y un trabajo remunerado. Al mismo tiempo que ayuda a aumentar los ingresos de determinadas marcas e incluso a generarlos a través de la publicidad en sus redes, ya sea remunerada o como recomendación personal. Esta es una de las muchas cosas que los usuarios critican de los influencers. El hecho de que sus cuentas se hayan convertido en una teletienda y que se beneficien de ello.

    Así, muchas instagramers, entre ellas Dulceida o la venezolana Keka Martinez, han querido responder a todas estas críticas a través de sus redes sociales para dejar claro cómo funciona en realidad la publicidad en estas y cómo les afecta a ellas como influenciadoras y autónomas. En concreto, Dulceida lo ha hecho mediante el siguiente vídeo publicado en su canal de YouTube:

    La publicidad en redes sociales – Dulceida (YouTube)

    Al fin y al cabo, los usuarios están consumiendo diariamente de forma gratuita todo el contenido creado por cada uno de los influencers que siguen y, como bien dice Keka Martínez en la publicación de Instagram que tenemos a continuación, a cambio de todo este contenido necesitan una remuneración mediante la publicidad de marca para poder vivir, como cualquier otro trabajador. Además, de que se benefician tanto ellos como sus usuarios, los cuales están recibiendo continuamente recomendaciones y opiniones, condideradas cercanas, sobre un determinado producto o servicio, que no se reciben al ver un anuncio publicitario en televisión o en cualquier otro medio tradicional.

    Publicación de Keka Martínez en Instagram sobre la publicidad en esta red social

    Siendo las redes los nuevos medios sociales más consumidos del momento y para muchos la principal vía de información, ¿qué tiene de malo la existencia de la publicidad en ellas y, además, a través de los influencers?, un medio que consideramos cercano al seguirles y tenerles presentes todos los días a través de la pantalla. En el momento que empiezas a seguirles estás dispuesto a recibir la publicidad que difunden a través de sus publicaciones, independientemente de que lo hagan por dinero o porque verdaderamente les gusta ese producto o servicio. Pero esto es otro tema en el que no vamos a adentrarnos.

  • Instagram, el portal a la fama

    Instagram destaca por ser la red social cuya función principal es crear un escenario donde se estimule la interacción entre los usuarios a través del intercambio de fotografías o vídeos. Actualmente, Instagram, al igual que las demás redes sociales, se ha convertido en una plataforma donde las personas pueden comunicarse, conocerse y construir narrativas que provocan el establecimiento de la realidad física en la llamada nube, funcionando como mediador social. Además, las redes sociales, como es el caso de Instagram, se han transformado en un medio social de apoyo a las estrategias de marketing de los usuarios y empresas (X Martínez-Rolán, O Tymoshchuka, T Piñero-Otero, D Renó, 2019).

    No es de extrañar que las redes sociales se hayan convertido en un medio social altamente recomendable para la promoción, ya sea por parte de las empresas como por los usuarios que quieren dar visibilidad a sus proyectos. Según el informe Digital 2020,realizado por las empresas We Are Social y HootSuite, la cifra mundial de personas que usan internet ha ascendido a 4.540 millones, con un incremento del 7% (298 millones de usuarios nuevos) respecto a 2019. Además de todos estos usuarios, 3.800 millones son usuarios de las redes sociales, cuya cifra ha aumentado un 9% (321 millones de usuarios nuevos) respecto al 2019. En concreto, Instagram es una de las redes sociales más importantes del momento, tanto para los consumidores como para las marcas, con un crecimiento exponencial de usuarios. La plataforma anunció en 2019 que tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales (Melissa Zucherman). 

    Fuente: We Are Social

    En conclusión, casi el 60% de la población mundial ya está en línea y aquí radica la importancia de utilizar las redes sociales como un espacio donde las empresas y usuarios establezcan un plan de marketing, ya que darse a conocer es más fácil al tener un mayor alcance en la sociedad.

    Por ello, hoy en día, podemos encontrar infinidad de proyectos de todo tipo a través de las redes sociales. Cabe destacar que muchos artistas actualmente famosos consiguieron su éxito gracias a la plataforma de las redes sociales. Un ejemplo muy conocido de ello es el caso de Pablo Alborán, cuya estrategia en redes sociales tuvo éxito para el desarrollo de su trayectoria en la industria musical. El cantautor malagueño consiguió la fama subiendo vídeos cantando en la plataforma de YouTube con el objetivo de darse a conocer, adquiriendo finalmente un gran éxito en muy poco tiempo.

    Segundo vídeo publicado por el artista en YouTube

    Muchos artistas son conscientes de que estas nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta muy importante de promoción e indispensable para poder mantener un contacto directo con su público.

    Teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos con la crisis de la covid-19, las redes sociales están siendo una vía muy provechosa para mantener enganchado al público. Podemos encontrar un ejemplo de ello cuando se organizó durante el confinamiento provocado por la pandemia el festival “Yo me quedo en casa”, una serie de conciertos digitales a través de los perfiles de Instagram de artistas, como Rozalén, David Otero o Carlos Sadness, entre otros. Todo esto con el propósito de combatir de una forma más amena la crisis del coronavirus.

    Cartel Festival #YoMeQuedoEnCasa

    De este modo, podemos observar que si los artistas emergentes hacen un buen uso de estas plataformas pueden beneficiarse de ellas para poder impulsar su popularidad. Por ello es tan necesario hacer uso de una estrategia de Social Media para poder conseguir visibilidad en tus proyectos.

    En el caso de Instagram, podemos destacar a Susana Ventura, conocida con su nombre artístico Suu, una cantautora catalana a la que le espera un gran futuro por delante en la industria musical con canciones tanto en español como en catalán. Al igual que muchos artistas de su generación, comenzó compartiendo su música a través de Instagram y con tan solo 20 años ya tiene dos álbumes: Natural (2018) y Ventura (2020), este último producido junto al cantante, compositor e ilustrador Carlos Sadness.

    Publicación en Instagram de Suu cantando su single «Eres un temazo»

    Por otra parte, como ya hemos dicho anteriormente, Instagram también ha ayudado a dar visibilidad a muchos proyectos. Como es el caso de Guillermo Guarrido Ramos, un artista disidente con el pseudónimo de Cao Kaal, al cual a los 9 años, como bien explica en su página web, le diagnosticaron una forma de alopecia no cicatricial de origen autoinmune, cosa que le llevó a tener una época depresiva derivando en trastornos alimenticios y sexuales.

    “Todo esto de algún modo lo transfiere al arte y a investigar sobre la sexualidad, las identidades y como se construyen los roles de masculinidad y feminidad, en una necesidad de trasmitir sus experiencias y emociones, con un interés de crear activismo y visibilizar dentro de lo posible identidades no-normativas”

    Cao Kaal
    Página de inicio de la web Cao Kaal

    De esta manera, utiliza Instagram como medio para poder difundir su proyecto de carácter artístico-documental con el objetivo de mostrar de forma natural algunas de las diversas identidades contrasexuales que no encajan dentro del sistema cisheteronormativo y, además, articular un discurso sobre la sexualidad, centrándose en la masturbación (Cao Kaal).

    Publicación en Instagram de una obra de Cao Kaal

    En definitiva, vivimos en una época donde la tecnología no para de evolucionar y de cambiar nuestro mundo, teniéndonos que adaptar a ella. En especial las redes sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de muchas personas a nivel mundial y en una plataforma que nos permite la interacción comunicativa directa con los demás usuarios sin importar la distancia física existente. Un mundo donde podemos ser tanto consumidores como prosumidores, donde podemos crear y a la vez descubrir, y donde se concede una mayor visibilidad a personas, proyectos y temas, incluso mal vistos por el sistema. Un recurso que se debe aprovechar al máximo para, como ya hemos dicho, sacar un mayor beneficio propio y a la vez social.

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