El excesivo uso de las redes

Como ya hemos comprobado en anteriores entradas, podríamos decir que las redes sociales son una extensión nueva de nuestro cuerpo. Cada vez nos cuesta encontrar a mas gente que no dispone de una cuenta en alguna red social. Es más,  en el momento en que nos adentramos en este mundo, ya no concebimos pasar un día sin acudir una sola vez a él, aunque todos sabemos que con una no tenemos suficiente. La obsesión por tener el dispositivo móvil cerca de nosotros llega hasta tal punto en que los propios desarrolladores del software de los teléfonos vieron necesario crear un bienestar digital para sus dispositivos (Yúbal Fernández, 2020). Así pues, de esta forma surgió el Tiempo de uso, una opción que te permitiera ver el tiempo que pasabas tanto en las aplicaciones, como en el dispositivo en general.

Pues bien, hace tan solo dos años que la red social Instagram ha introducido esta herramienta en su plataforma (BBC News Mundo, 2018). La herramienta recibe el nombre de “tu actividad” y nos permite ver todos los enlaces a los que has entrado a través de las publicaciones y las Stories que te aparecen, pero también nos permite ver el tiempo invertido en la red. En la parte superior en grande nos aparecerá la media diaria que dedicamos a utilizar la aplicación durante una semana y justo debajo podemos encontrar un gráfico de barras con los días de la semana y las horas invertidas respectivamente.

“Es verdad… Estamos creando herramientas que ayudarán a la comunidad de IG a saber más sobre el tiempo que pasan en Instagram; cualquier momento debe ser positivo e intencional… Comprender cómo el tiempo en línea afecta a las personas es importante y es responsabilidad de todas las empresas ser honestas al respecto. Queremos ser parte de la solución. Me tomo esa responsabilidad en serio “ – Kevin Systrom 

Función «Tu actividad» de Instagram

Al fin y al cabo esta función fue creada para concienciar a los usuarios del excesivo uso que estaban haciendo de las nuevas tecnologías. De hecho, varios estudios demostraron que el exceso de tiempo invertido en las redes sociales se veía reflejado en los diagnósticos de salud mental de sus pacientes. Un claro ejemplo es el estudio de las universidades estadounidenses de Yale y de California en San Diego, que descubrieron que la mayoría de las personas que clicaban cuatro veces más, que el promedio normal de personas, en los “me gusta”, mostraban un peor diagnostico de salud mental. Al igual que un experimento realizado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos que demostró que aquellos que invertían más de diez minutos observando publicaciones banales en las redes sociales, en lugar de invertir este mismo tiempo en conversar con amigos o familiares, presentaban un peor estado humor (BBC New Mundo, 2018).

Por otro lado, cabe admirar el hecho de que los creadores de ciertas redes sociales, como es el caso de Instagram, hayan introducido esta nueva herramienta en sus plataformas. Aunque no está de más recalcar que está nueva función no solo nos alerta a los usuarios del uso de la aplicación, sino también a sus creadores. A pesar de ello, esta herramienta es de gran ayuda, porque te abre los ojos y muchas veces el propio usuario decide tomar medidas para reducir el consumo. La propia aplicación nos permite marcarnos límites diarios, que cuando son alcanzados, la propia aplicación nos manda una notificación alertándonos. Y esto no es todo. Esta herramienta nos ofrece un atajo directo al control de notificaciones por si preferimos desactivar algunas y de esta forma ser menos interrumpidos. 

Además, Instagram está implementando sus medidas para que sus usuarios regulen el uso de la aplicación y por tanto lleven un comportamiento más saludable, como es el caso de la alerta de “Estás al día” (Josh Constine, 2018). La cual nos avisa de que ya hemos visto todas las publicaciones del día y de esta forma no es necesario que continuemos haciendo scroll por la aplicación.

“Desplazamiento de los contenidos 2D que se muestran en la ventana de un navegador. Es ese sencillo gesto que el usuario realiza cuando desliza el dedo por la pantalla o utiliza la rueda del ratón para subir o bajar mientras observa los contenidos de una página.”  – NeoAttack

DEFINICIÓN DE SCROLL
Función «Estás al día» de Instagram

Tenemos que aprovechar el avance tecnológico no solo para hacer un uso recreativo de las redes, entre otros, sino también para crear opciones que nos hagan más amena y segura la estancia en ellas. Como es el caso de esta nueva función explicada anteriormente , cuyo principal objetivo es promover un buen uso de las redes sociales.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar