Marketing


  • Instagram Stories y sus últimas incorporaciones

    En las entradas anteriores, vimos la estrategia de marketing que realiza Instagram incorporando nuevos formatos que compiten con otras redes sociales como Tik Tok, Snapchat o YouTube. Pero en la entrada de hoy, nos centraremos en el caso de las Stories y las novedades que Instagram a añadido a este formato.

    Como tratamos anteriormente, Instagram consiguió desbancar a Snapchat por completo, adueñándose y captando buena parte de sus consumidores con la introducción de las Stories. Pero, ¿Qué novedades podemos encontrar en estas que hacen que se diferencien de Snapchat? Para ello os dejamos este vídeo donde explicamos todas las funciones que nos proporciona Instagram.

  • Como utilizar Instagram Shop si eres una empresa.

    Como ya vimos en la anterior entrada, Instagram se introduce en el comercio online mediante la incorporación de este nuevo formato a la aplicación : Instagram Shop. Esta nueva herramienta puede ser una gran ventana para que las empresas se den a conocer dentro del mundo de las redes sociales, y conseguir así atraer a nuevos clientes y dirigirse a un mayor público.

    Así que os dejamos 6 pasos sencillos que os ayudarán a convertir vuestra cuenta, en un verdadero escaparate comercial y una tienda profesional , consiguiendo sacar el máximo partido a Instagram Shop.

  • Instagram Shop y el Comercio Online

    Hoy en día no es ningún secreto que cada vez hacemos más uso de las tiendas online para realizar nuestras compras. Y es que en Internet podemos encontrar cualquier cosa que necesitemos, desde los productos más básicos como la comida hasta la colección entera de tu serie favorita o un ordenador de último modelo. Es por ello, que muchas marcas han tomado la decisión de expandir su imagen a Internet creando sus propias páginas web y, cómo no, introduciéndose en el mundo de las redes sociales.

    Desde que se creó Internet, el comercio online ha ido aumentando notablemente. Poco a poco han ido surgiendo empresas que se dedican a ello como eBay y Amazon en 1995, donde podemos encontrar casi cualquier producto. Aunque también han surgido aplicaciones especializadas que se centran en una serie de productos en concreto, como Vinted o más recientemente, 21 Buttons que se enfocan más en la ropa y la moda. Y es que con la digitalización, la manera en la que hacemos negocios ha cambiado y por lo tanto los modelos de negocio de las empresas se están transformando.

    Pero la digitalización no es el único factor que ha impulsado el comercio online. Un suceso muy importante que ha catapultado las ventas por Internet y el uso de las redes sociales ha sido el Coronavirus. Según los datos recogidos por Elogia, el 74% de los españoles hacemos nuestras compras de forma online en 2020 , durante la pandemia. Mientras que en 2019 la cifra era del 71%. Además, según el estudio realizado por EAE Bussines School el 48% de las personas realizamos nuestra compra online a través del móvil en España. Y los que más compran por Internet, son los jóvenes de entre 25 y 34 años, seguidos por los de 16 a 24 años. 

    Fuente: EAE Bussines School

    Teniendo en cuenta esto, no es extraño que las redes sociales quieran introducirse dentro de este mundo. Y este ha sido el caso de Instagram. Pero, ¿Cómo ha conseguido Instagram meterse en el universo de las compras online? Lanzando un nuevo formato dentro de la aplicación: Instagram Shop. Con esta nueva incorporación las empresas podrán poner en venta sus productos a través de esta gran red social. Ahora bien, ¿Cómo funciona?

    Para utilizar Instagram Shop, no hace falta ser un gran experto en tecnologías, su funcionamiento es bastante sencillo. Cuando entremos a Instagram, tendremos que localizar el icono de la cesta para acceder a la tienda. Entonces ya dentro, podremos explorar las tiendas, ver las sugerencias o directamente buscar el producto que tengamos en mente desde el buscador. Además, podemos guardar los artículos que más nos gusten en nuestra lista de deseos, para que así sea más fácil localizarlos y no tener que buscarlos otra vez. Una vez tengamos clara nuestra elección, nos aparecerá el precio del producto y podremos acceder a su página web, donde finalmente podremos comprarlo. Pero, no solamente podemos ver productos en venta desde el apartado específico de Instagram Shop. Las propias empresas e influencers pueden publicar una foto en su perfil, etiquetando todos los productos que aparezcan con su precio(un máximo de cinco productos por foto). Y así cuando veamos la publicación, simplemente tendremos que hacer click y a partir de ahí se nos redirigirá a el apartado de Instagram Shop donde encontraremos una breve descripción del producto y el acceso a la página web oficial de la empresa.

    Es verdad que esta herramienta para una red social como Instagram puede ser muy beneficiosa, ya que si piensas en el conjunto entero de la aplicación, prácticamente lo tiene todo. Es como si dentro de Instagram se hubiese creado una especie de “Internet paralelo” al que ya existe, sobre todo con todo lo que tiene que ver con el entretenimiento. Al incorporar Stories, Reels, o IGTV a conseguido abarcar muchas de las funciones que solo podíamos encontrar y usar en una única aplicación. Sin embargo, en Instagram podemos hacer uso de todas ellas, no hace falta descargar Snapchat para subir Stories, o utilizar Tik Tok cuando tienes Reels

    Pero, ¿Esto significa que ocurrirá lo mismo con las compras por internet? Siendo sinceros, es casi imposible que Instagram suponga una amenaza o se sitúe como máximo competidor dentro del mundo del comercio online. Bajo mi punto de vista, Instagram no busca competir con otras empresas y aplicaciones, como Amazon, por ver quién domina el comercio online. Más bien pretende introducirse y formar parte de este terreno para no quedarse atrás. Si las compras online han aumentado y encima el uso del teléfono como medio por el cual se realizan estas ha aumentado, es lógico que Instagram decida dar este paso, siendo una aplicación para el móvil.

    Así que lo único que me queda por decir es, que sin ninguna duda Instagram Shop es una ventana muy potente para dar visibilidad a las empresas y marcas que quieran ampliar más sus horizontes y darse a conocer. Por lo tanto ayudará a que estás obtengan clientes  y poco a poco consigan hacerse un hueco dentro del comercio online.

  • YouTube Vs IGTV

    Hasta el momento, hemos visto como Instagram ha ido incorporando nuevos formatos a su red social que “copian” o tienen características muy similares a otras redes sociales, como es el caso de Tik Tok o Snapchat. Y es que después del gran éxito que supuso la introducción de las Stories, Instagram ha dado un paso más y nos ha vuelto a sorprender con un nuevo lanzamiento: IGTV.

    IGTV es un nuevo formato que salió a la luz en junio de 2018, dos años después de las exitosas y famosas Stories. Según la página oficial de Instagram, esta nueva herramienta ha sido incorporada para lograr un mayor acercamiento de las audiencias a los creadores que más les gustan. Y también para que los usuarios podamos subir videos de una mayor duración, ya que las Stories solo nos permiten compartir vídeos de 15 segundos, y después de 24 horas desaparecen. Sabiendo esto, ¿Cómo funciona IGTV?

    Con esta superficie, Instagram se centra de lleno en el vídeo. Lo que más llama la atención y consecuentemente lo más característico, es que se trata de vídeos en vertical para que se pueda seguir navegando por la red social, sin necesidad de ir girando el móvil cuando nos interese echar un vistazo a uno de estos videos. Aunque este formato de videos en vertical es el principal, Instagram ha incorporado finalmente la posibilidad de ver los IGTV de manera horizontal. Otra cosa por la que se caracteriza, como ya hemos comentado antes, es por la duración de nuestros videos. Ahora podemos subir y compartir videos de 15 minutos e incluso de 1 hora completa. Estos permanecen en nuestro perfil y funcionan como una publicación más, puesto que podemos comentar, darle a me gusta y compartirlo con otras personas, solo que se encuentran en un nuevo apartado distinto al de nuestro feed. Además otra peculiaridad de IGTV es que, a diferencia de otras herramientas incluidas como Stories o Reels, cuenta con una app propia que puedes descargarte para ver y navegar exclusivamente por el canal de IGTV y el contenido que se crea en el.

    Sabiendo esto, nos podemos empezar a plantear, por qué motivo Instagram decide incluir este nuevo formato para centrarse tanto en los videos de una mayor duración. Y es que si lo pensamos un poco y tenemos en cuenta los antecedentes y la gran sed competitiva de la red social, podemos llegar a intuir que de alguna manera Instagram está intentando competir con nada más y nada menos que Youtube. Tanto IGTV como Youtube, presentan interacciones muy similares. En ambas se pueden subir videos, comentar, dar me gusta, seguir a los creadores e influencers que más nos gustan, compartir videos, guardarlos etc. Pero, ¿realmente puede Instagram competir y suponer una amenaza para esta gran plataforma?

    Para empezar, si tenemos en cuenta el tiempo que llevan en el mercado estas plataformas, vemos que Youtube se fundó en el año 2005, hace 15 años y desde entonces cada día va ganando más usuarios. En la actualidad, Youtube es la segunda red social más utilizada del mundo, solo superada por Facebook, contando con 2.000 millones de usuarios. Mientras que por otro lado, Instagram se creó en 2010 por lo que cuenta con 5 años menos de ventaja. Aunque esto no tiene porque ser un impedimento, prueba de ello es Snapchat. Desde entonces ha conseguido un total de 1.000 millones de usuarios, lo que no está nada mal.

    Fuente: we are social

    Continuando con las cifras, en Youtube se ven un total de 1.000 millones de horas de video al día según su página web. Lo que significa que de media las personas pasamos 8 m y 41 s dentro de la plataforma. Si comparamos esto con el número de horas que los usuarios pasamos en Instagram diariamente, la diferencia es notable. Sorprendentemente, pasamos una media de 53 minutos al día según Iab Spain y el estudio anual de redes sociales de 2018. Estos datos pueden descolocarnos un poco, porque si Youtube es la segunda red social más utilizada a nivel mundial, ¿Como puede ser que las personas pasen más tiempo en Instagram y esta se encuentre por debajo? La respuesta es muy sencilla. Puede que 8 minutos y 41 segundos nos parezca poco tiempo, pero si tenemos en cuenta el número de usuarios activos mensualmente la cosa cambia, la cifra alcanza un total de 1.900 millones de usuarios al mes según Hootsuite. Así que si multiplicamos los minutos diarios por la cantidad de usuarios mensuales ya sabemos el motivo por el que Youtube sigue estando por encima de Instagram.

    Otra de las cosas en las que podemos fijarnos es en la accesibilidad. ¿Puede ser esta una de las razones por las que Instagram no consigue hacerle sombra a Youtube? Probablemente. Para navegar por Youtube, simplemente tenemos que entrar haciendo una búsqueda en Google o accediendo a través de la aplicación móvil, y enseguida podremos disfrutar y acceder a todos los vídeos que queramos. No es necesario crearnos un canal, todo el mundo puede entrar. En cambio para acceder a IGTV, tenemos que registrarnos y crearnos una cuenta en la red social obligatoriamente, si no no podemos acceder al contenido. Esta limitación que impone Instagram, puede hacer que una parte importante de los usuarios potenciales que ya consumen Youtube, no tengan interés en acceder y explorar IGTV.

    Aunque el factor clave en este intento de Instagram por alcanzar a Youtube, desde mi punto de vista, está en los creadores de contenido e influencers. Está claro que Youtube es una plataforma que ofrece una gran oportunidad para todos los creadores de contenido que quieran darse a conocer, ganar seguidores y además ganar dinero con lo que hacen. Abriendo un canal, consiguiendo un mínimo de suscripciones y obteniendo reproducciones ya se puede empezar a ganar dinero. Si a esto le juntas lo que hemos visto sobre los seguidores y la accesibilidad, no es nada raro que las personas que quieran dedicarse a grabar videos y generar contenido prefieran Youtube. ¿Pero qué hay sobre la monetización en IGTV? Hasta ahora IGTV no paga a los creadores por el contenido que generan, pero en marzo de este año anunciaban la puesta en marcha de un plan de monetización para remunerar a los creadores a través de anuncios que se verán dentro de los videos. Esta posibilidad podría hacer que Instagram consiguiera captar más el interés de los creadores e influencers hacia su plataforma y que empiecen a utilizar IGTV.

    Puede que Instagram no consiga superar a Youtube por el momento, pero cada vez se va acercando más y podría llegar a convertirse en un competidor potente para Youtube. Aún teniendo en cuenta todo esto, creo que es imposible acabar con una plataforma tan grande y que sea desbancada por una aplicación como Instagram. Son demasiados los creadores e influencers que se ganan la vida con Youtube y la idea de trasladarse totalmente a Instagram, sinceramente, no creo que entre entre sus planes. La monetización de IGTV puede abrirle más las puertas, pero creo que nunca al nivel y los números de Youtube. Instagram se convertirá en un competidor que dará mucha guerra, pero Youtube seguirá llevando la corona.

  • Snapchat vs Stories

    Si nos paramos a pensar en las redes sociales que más utilizamos en nuestro día a día, nos vendrán a la cabeza seguramente aplicaciones como Tik Tok, Youtube, y ,como no, Instagram. Pero puede que alguien piense en otra, que poco a poco se ha ido quedando en la sombra. Sí, estamos hablando nada más y nada menos que de Snapchat.

    Snapchat es una red social que salió al mercado en el año 2011. Poco a poco fue creciendo y tuvo un gran éxito, ya que era la primera aplicación con la que podíamos subir fotos o vídeos añadiendo filtros, con la peculiaridad de que estos solo se mantenían 24 horas, después se eliminarían automáticamente. A nivel mundial, Snapchat se encuentra en la decimosegunda posición, seis puestos por debajo de Instagram. Pero si echamos un vistazo a las estadísticas en España, ocupa el puesto número diez entre las redes sociales más utilizadas. Encontrándose de nuevo seis puestos por detrás de Instagram.

    En este gráfico realizado por Statista, podemos ver la evolución de los usuarios activos diarios en Snapchat desde 2014 hasta 2020. Aparentemente nadie diría que son unos malos números, ya que desde 2014 que contaba con 46 millones de usuarios, ha conseguido lograr un total de 249 millones de usuarios en 2020. Pero si nos fijamos bien en 2018 los usuarios disminuyen un poco con respecto al año anterior. Aún así no podemos decir que exista un problema o una caída importante de la aplicación.

    Fuente: Statista

    Ahora bien, toda esta perspectiva cambia si ponemos nuestra atención en Instagram y el nuevo lanzamiento que hizo en 2016: Instagram Stories. Este nuevo formato incluido en la red social, nos proporciona unas funciones muy similares que las posibilidades que teníamos con Snapchat. Con Stories, podemos subir una foto o video que se quedará, al igual que Snapchat, 24 horas en nuestra historia. Pero además Instagram no ha incluido solamente filtros y opciones de texto, sino que ha añadido stickers de preguntas, encuestas, cuestionarios, gifts animados, música, la opción del boomerang o los distintos zooms que puedes añadir a tu historia. Teniendo en cuenta esto, es cuando nos podemos preguntar: ¿Qué ha supuesto este lanzamiento de Instagram Stories para Snapchat?

    Como bien hemos dicho, Instagram Stories es lanzado en 2016, justo cinco años después de la salida al mercado de Snapchat. Si observamos el gráfico, ese mismo año Snapchat llegaba casi a los 200 millones de usuarios e Instagram se quedaba un poco por detrás, pero no por mucho tiempo. Rápidamente a finales de 2016 las Stories de Instagram igualaron en cifras a Snapchat y en 2017 consiguieron ponerse por encima, llegando a los 300 millones de usuarios activos diarios, superando los 187 millones de Snapchat. Ya en 2018 la diferencia era de 212 millones de usuarios, confirmando así que Instagram Stories consigue superar en apenas un año todo lo que Snapchat había conseguido en cinco. Por lo tanto, el lanzamiento de Stories ha supuesto una pérdida notable de usuarios para Snapchat, que aunque tenía todas las papeletas para convertirse en una de las redes sociales más importantes , ha acabado siendo una  víctima más de Instagram.

    Fuente: Statista

    Pero , ¿Por qué Instagram ha tenido tanto éxito añadiendo este nuevo formato? Copiar las características que ya proporciona una aplicación como Snapchat no es sinónimo, bajo mi punto de vista, de éxito asegurado. Nadie se puede imaginar que de repente millones de usuarios fieles a Snapchat decidan apostar por una red social, que al fin y al cabo, está reproduciendo lo que se supone que ya puedes hacer con tu aplicación favorita. Es más, esto puede causar aún más rechazo por los usuarios y que se rehúsen a utilizar Instagram porque “lo único que hace es copiarse de Snapchat”.

    Sin embargo, en contra de lo que uno pueda creer, el éxito ha sido descomunal. Lo que me hace pensar que Instagram en realidad ha dado en el clavo, porque teniendo en cuenta que antes de que salieran las Stories ya era una aplicación que contaba con millones de usuarios (400 millones en septiembre de 2015), ampliando la red social con este nuevo formato, se aseguran y cuentan ya con la ventaja de esos usuarios iniciales. Así que siendo una aplicación en crecimiento, e incorporando las Stories consigue hacer más atractiva para los usuarios la interacción entre ellos, obteniendo así parte del mercado que ocupaba Snapchat, y derrotándolo con facilidad. 

    Fuente: Statista

    Aunque también hay que admitir que Snapchat no ha desaparecido, y se ha dejado de utilizar completamente. De hecho muchos de sus filtros los conocemos a través de otras aplicaciones distintas a ella. Como claro ejemplo tenemos los filtros que te hacen la cara como la de un bebé o los que te puedes cambiar y verte como un hombre o mujer, que paradójicamente se han hecho virales gracias a Instagram.

    Así que de lo único que podemos estar seguros es de que efectivamente, Instagram ha conseguido dejar bajo su sombra a Snapchat, pero quién sabe, quizás Snapchat nos sorprenda en un futuro y logre imponerse de nuevo.

  • Tik tok vs Reels

    Como todos sabemos, Instagram y Tik Tok son unas de las redes sociales más utilizadas por los usuarios en el mundo. Según las estadísticas realizadas por we are social, Instagram se encuentra en el sexto lugar con un total de 1.000 millones de usuarios. Tik Tok le sigue de cerca, situándose en el séptimo puesto con 800 millones de usuarios. Ante esta situación y el rápido crecimiento de Tik Tok en el último año,podríamos decir que nos encontramos ante una rivalidad entre estas dos aplicaciones.

    Fuente: we are social

    Tik Tok, como ya hemos comentado anteriormente, ha conseguido aumentar el número de seguidores notablemente este último año, sobre todo durante el confinamiento. Todos hemos sido testigos de los challenges y los videos de humor que se han hecho virales, y así ha conseguido ser la app más descargada durante el periodo de la crisis sanitaria. En este gráfico podemos ver que en el mes de marzo aumentó los minutos de consumo, manteniéndolos  durante los dos meses siguientes. En cambio Instagram también ganó minutos, pero no consiguió superar a Tik Tok.

    Fuente:Comscore

    Instagram no se quedó atrás por mucho tiempo, en agosto de este mismo año ya podíamos disfrutar de Instagram Reels. Este nuevo formato, básicamente imita y nos ofrece unas funciones muy similares a las de Tik Tok. Aunque hay una diferencia principal, y es que Instagram Reels no es una nueva aplicación que ha creado la red social. Reels es una parte más de Instagram, un apartado que se incluye junto con el resto de formatos como las Stories o IGTV. 

    Que se trate de un apartado más, puede ser algo muy beneficioso para esta red social. Puesto que bajo mi punto de vista, Instagram ha conseguido captar todo lo que se podía hacer con una aplicación como Tik Tok y trasladarlo. Transformándolo en una nueva función que puedes encontrar en la misma aplicación, sin necesidad de tener que utilizar otra para generar ese tipo de contenido. Con este lanzamiento, pueden lograr atraer nuevos usuarios y además demuestran que esta red social sigue viva en la batalla por ser la que genera un mayor consumo.

    El hecho de lanzar Reels no ha sido lo único beneficioso que ha hecho Instagram,algo muy importante es el momento en el que ha sido lanzado. Instagram aprovecha el momento perfecto para obtener todavía más usuarios. Si hacemos memoria, un mes antes de que saliera a la luz Reels, Trump amenazó con prohibir Tik Tok en Estados Unidos. El motivo fue que al tratarse de una aplicación desarrollada por ByteDance, una compañía China, Tik Tok podía recopilar información y poner en peligro la seguridad y los datos personales de los usuarios. Siendo así esta amenaza ,una oportunidad de oro para Instagram. Ya que los usuarios buscarán otra red social que les permita continuar creando ese mismo contenido, función que ofrece  Instagram con esta nueva incorporación.

    Con este movimiento, Instagram logra ponerse un escalón por encima en mi opinión, pero Tik Tok no se queda con los brazos cruzados. En agosto anunció en su página web el lanzamiento de un fondo europeo para los creadores. Así los usuarios con más seguidores, podrán ser recompensados económicamente por el contenido audiovisual que producen. Lo que lleva a que esta batalla no esté solamente enfocada en conseguir captar usuarios que consuman estas redes sociales, sino que también existe una lucha para lograr atraer a los influencers y creadores de contenido más influyentes.

    Está claro que esta guerra no termina aquí, y estoy segura de que estas dos aplicaciones nos seguirán sorprendiendo en un futuro no muy lejano. Solo nos queda hacernos una pregunta: ¿Quién terminará imponiéndose en esta batalla por ser la mejor red social?

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